pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


ÑANDE ROGA GUAZÚ

Este viernes ofrecerán un conversatorio para concientizar sobre la trata de personas y la explotación sexual

La actividad se transmitirá a través del Facebook y el canal de YouTube de la organización clorindense, además de la plataforma Zoom a partir de las 19. La consigna es “Hagamos un trato; no a la trata”. Los expositores serán la Dra. María Lourdes Molina, la psicóloga Raquel Fernández y el licenciado Luis Caputo



CLORINDA –El colectivo feminista clorindense Ñande Roga Guazú brindará mañana viernes, a partir de las 19 horas, un conversatorio abierto a quienes estén interesados en profundizar sobre la temática de trata de personas. Se transmitirá a través del Facebook y del canal de YouTube de la organización, además de la plataforma Zoom. La consigna será: “Hagamos un trato; no a la trata”.

En diálogo con La Mañana, Ana Caligaris, una de las referentes de Ñande Roga Guazú, explicó que “podrán participar del conversatorio todas y todos los que quieran. La invitación es abierta”.

La idea de concretar este encuentro virtual surgió porque “todos los años hacemos algo, a partir del tiempo en el cual comenzamos a trabajar con víctimas de trata en Clorinda. Ya nos sucedieron circunstancias en las cuales, por ejemplo, acompañamos a una víctima que es de Clorinda y que está en este momento en el Programa Nacional de Protección. Además, apoyamos a otra que fue rescatada y volvió a nuestra ciudad”.

Trata interna

A estas situaciones puntuales, Caligaris sumó que enfrentan otro tipo, a las que ellas denominan “trata interna”, que implica que “una familia, un padre, una madre, una abuela o abuelo prostituye a una niña o niño para tener un ingreso económico. Creemos que de esto hay mucho, y mucho más en pandemia, en estas circunstancias”, lamentó.

Ñande Roga Guazú lleva a cabo todos los años campañas que apuntan a sensibilizar y prevenir esta problemática. “Ya hicimos campañas, a veces entregamos volantes y hasta hemos ido a los puentes Loyola y La Amistad. También estuvimos trabajando mucho con la CDIA (Coordinación por los Derechos de la Infancia y Adolescencia) de Paraguay, porque ellos tienen un excelente trabajo sobre la problemática del rapto de niños y niñas, donde un 70% de las víctimas son niñas que son llevadas con fines de explotación sexual. Desde esta institución buscan prevenir la trata en las zonas campesinas de Paraguay, que es donde tienen los mayores lugares de pobreza y es donde secuestran a las niñas o las llevan con promesas de trabajo. Incluso, vale resaltar que en Paraguay están revisando si es que el ‘criadazgo’ (situación de criadas que sigue vigente en ese país) no termina siendo una situación de trata”, refirió.

En el ámbito nacional, Ñande Roga Guazú también trabajó con las provincias de Santa Fe y Córdoba a través del Foro “No a la trata”. “Nunca bajamos los brazos en este tema y este año, por la pandemia, nos sumamos a todos los conversatorios sobre la problemática y propusimos el nuestro, que será el viernes 31 a las 19”, dijo.

Tres ejes serán planteados durante el encuentro virtual

El conversatorio de mañana se dividirá en tres ejes centrales. “Uno de ellos estará a cargo de Raquel Fernández, que es licenciada en Psicología. Desde hace 15 años trabaja en atención directa de mujeres rescatadas de la trata. Pertenece al Grupo ‘Luna Nueva’ de Paraguay, que se vincula mucho con el Estado. Ellos lograron lo que muchas veces acá no podemos. Se vinculan con las instituciones del Estado, lo que les permite hacer un trabajo articulado. Una vez que se detecta una víctima siguen todo lo legal y jurídico, tienen que transcurrir por las instituciones del Estado que correspondan, y la parte afectiva, de apoyo psicológico, de reingreso al hogar de la víctima -si se puede- o reubicarla en algún lugar corre por cuenta de este equipo de Luna Nueva”, describió Ana Caligaris.

Raquel Fernández es psicóloga clínica, defensora de los DDHH con más de 15 años en el trabajo de atención integral y directa a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en especial de trata de personas y explotación sexual. Es coordinadora de Proyectos Sociales, en la temática de DDSSRR, violencia sexual y trata de personas vinculada a viajes y turismo de la organización paraguaya Luna Nueva.

El segundo eje será el que brindará el licenciado en Ciencia Política Luis Caputo, docente de la UNaF que llevó adelante un trabajo de investigación que estuvo a cargo de la CDIA. “Habla sobre la objetualización de las mujeres en los ámbitos fluviales de la hidrovía del río Paraguay y en ellos la explotación sexual de niños y niñas. Su investigación ya la presentó en el vecino país y en otros espacios académicos. Nosotros queremos que lo transmita acá porque la hidrovía, esta ruta que parece que es sólo de la soja nada más, conlleva algo mucho más grave, que es la objetualización de mujeres y la explotación sexual de niños y niñas”, enfatizó la referente feminista.

Luis Caputo es licenciado en Ciencia Política, profesor de la Universidad Nacional de Formosa y realizó para la CDIA Paraguay el estudio sobre la explotación sexual. Actualmente, es investigador de BASE-IS Investigaciones Sociales de Paraguay.

El tercer eje del encuentro lo brindará la Dra. María Lourdes Molina. Es doctora en Psicología, miembro de la Asociación Civil “Nuestras Manos”. Además, “trabajó muchos años en la Secretaría de Niñez e Infancia. En estos momentos, se encuentra trabajando en territorio en Buenos Aires, en prevención y asistencia de víctimas de trata, con gran resultado. Aborda no sólo la trata de explotación laboral, sino también la sexual, y tiene el plus de que es abolicionista porque consideramos que la prostitución es una forma de explotación y de trata, ya que quita todo el derecho a una persona de ser libre, de decidir que ganar el dinero no signifique pasar por el cuerpo de una mujer o varón que puede estar en esta situación y mucho menos de un niño o niña. Cuando una persona es víctima de trata es privada de su derecho fundamental, que es el de ser libre”, concluyó Caligaris.

Cabe señalar que Molina es fundadora y presidenta en “Nuestras Manos”, Asociación Civil. También estuvo en SENAF y en la actualidad trabaja en territorio en CABA y Gran Buenos Aires junto a sacerdotes y religiosas de “opción por los pobres”. Es abolicionista. La organización que preside se ocupa de niñas y niños y su entorno. Su labor se centra en los Derechos Humanos fundamentales, y en particular en el derecho a la libertad, que es violentado en situaciones de trata con fines de explotación sexual o laboral.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer