pixel facebook
Jueves 23 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


Homologan acuerdo paritario para trabajadores mercantiles



El secretario general del Centro de Empleados de Comercio-Filial Formosa, Aníbal Alarcón, anunció que “el nuevo acuerdo paritario para trabajadores y trabajadoras del sector fue homologado a través de la Disposición DNRT N° 141/24, estableciendo un incremento salarial con carácter no remunerativo, a completarse en dos tramos, y el pago de una suma fija por única vez”.

Recordó que “el acta paritaria fue firmada el 5 de abril pasado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75”.

“En esa oportunidad -agregó-, nuestra Federación y las Cámaras involucradas pactó un aumento de 15 por ciento a abonarse en forma de asignación no remunerativa, conforme a lo siguiente: un 8 por ciento desde abril y un 7 por ciento desde mayo”, aclarando que “la base de cálculo para ambos tramos del incremento mencionado es el básico del mes de marzo de 2024, más las sumas de carácter no remunerativo de enero y febrero del corriente año”.

“Lo pactado tiene vigencia desde el 1 de abril de 2024 hasta el 31 de marzo de 2026, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de junio de 2024 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido. A su vez, se definió una suma fija por única vez y no remunerativa de $ 40.000 a abonarse durante abril”, remarcó el titular del CEC-Formosa.

Por otro lado, el dirigente mercantil anticipó que el Centro de Empleados de Comercio-Filial Formosa, conjuntamente con los sindicatos nucleados en la CGT local, se movilizará y concentrará hoy a la tarde frente a la UNaF, en consonancia con la medida que se realizará a nivel nacional para protestar contra los recortes presupuestarios del Gobierno nacional hacia las instituciones universitarias.

Detalló que “la Universidad Popular de las y los Trabajadores de Mar del Plata y Zona Atlántica, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con sede en el Sindicato de Empleados de Comercio - Mar del Plata y Zona Atlántica, fue concebida como una herramienta para acercar el conocimiento al mundo del trabajo organizado, buscando la formación de nuestras compañeras y compañeros en la sinergia necesaria entre la educación superior y los trabajadores”.

“Nos vemos especialmente afectados cuando se desfinancian las universidades públicas, porque en sus aulas se forman nuestros compañeros y nuestros hijos, y es en donde se generan los futuros profesionales con responsabilidad y compromiso social, que con sus conocimientos asumirán la defensa de los derechos de los trabajadores”, puntualizó.

Otro anuncio importante que realizó el titular del CEC Formosa fue que a partir de mayo la filial local de OSECAC reabrirá sus puertas, luego de la remodelación edilicia que demandó restaurar las instalaciones dañadas por el incendio ocurrido a principios del año 2023.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer