pixel facebook
Jueves 23 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


TRANSPORTE

La Municipalidad tomó posesión de Crucero del Sur en una jornada marcada por incidentes

La Comuna ingresó a primera hora de la mañana. UTA concurrió más tarde y también “tomó la empresa”, según anunció. Por la tarde, hubo incidentes: en videos se ve a choferes asegurando que la Municipalidad envió “una patota” a atacarlos, mientras que el procurador municipal afirmó que tras incidentes, gremialistas los amenazaron



En una tensa jornada, la Municipalidad tomó posesión de los colectivos y el predio de la empresa Crucero del Sur de manera provisoria, como paso previo a sacar los colectivos a la calle, tal como lo habilita el pliego de bases y condiciones del servicio. Sin embargo, la Unión Tranviarios Automotor también ingresó a la playa y declaró haber tomado el lugar para resguardar “sus herramientas de trabajo.

En el medio, por la tarde se produjeron incidentes que terminaron con acusaciones cruzadas: choferes diciendo que la Comuna envió “patotas” a atacarlos y funcionarios municipales asegurando que gremialistas los amenazaron. Por eso, mientras sigue el proceso de hacerse cargo de los colectivos, permanecieron en la planta de la empresa funcionarios y empleados municipales.

Pasadas las 7 de la mañana, funcionarios municipales como el director de Transporte, Fabián Olivera; el subsecretario de Transporte y Emergencias, José Olmedo; y el auditor en Crucero del Sur, Fabián Cáceres; junto al procurador de la Comuna, abogado Fernando Rigotti, y la escribana María Eugenia Cosenza, ingresaron al predio de la empresa para hacer un relevamiento de los colectivos y las pertenencias.

Consultado por La Mañana, Rigotti dijo que esto es un paso previo para que en 48 a 72 horas aproximadamente, se pueda poner en funcionamiento el servicio de transporte. Reconoció, en este sentido, que tendrán que consensuar con los choferes que quieran salir a trabajar, a pesar de que “no van a tener los ingresos que tenían previo a esto”, los cuales “van a tener que reclamarle a la empresa”.

“Nosotros arrancamos de cero con esto, y según lo que ingrese, los choferes tendrán un porcentaje que la empresa se compromete a pagarles a ellos según los cortes de boleto, los ingresos que tengamos sobre eso, como así también de las atribuciones que vienen del sistema SUBE”, explicó.

Agregó que hubo conversaciones con ambos gremios, tanto UCRA como UTA y que los choferes “están en un dilema de llevar algo a su casa; entonces, hay una parte que sí está dispuesta a salir a trabajar y otra que no. A los que no salgan a trabajar, yo les recomiendo que hagan los reclamos a la empresa, un reclamo laboral”. Remarcó que todo es a cuenta y cargo de Crucero del Sur, que “sigue siendo el prestatario del servicio mientras dure el contrato”.

El abogado contó que si bien no está terminado el relevamiento, tiene entendido que son 40 los colectivos que pueden funcionar, considerando que sería positivo si es ese número para sacar a la calle.

UTA

Tras la incursión municipal, la UTA Formosa también tomó las instalaciones de la empresa y su secretario general, Diego Mendoza, remarcó que el reclamo se mantendrá hasta que cobren los sueldos que se les adeuda: febrero, marzo y un bono de $ 60 mil. Una vez percibido el dinero, saldrán a trabajar “con la Municipalidad, Crucero del Sur u otra nueva prestataria”.

“Nosotros no somos patoteros, somos buena gente, laburadora, que nada más busca cobrar todo el sueldo. Desde la Municipalidad se acercaron el sábado a la empresa con una propuesta o alternativa para volver a trabajar en el servicio, la cual no fue del agrado de la mayoría de los trabajadores; por lo tanto, se decidió en asamblea seguir esperando hasta que aparezca una nueva y mejor oferta”, dijo.

Remarcó que no se saldrán de su convenio colectivo de trabajo para ganar menos -como propuso la Comuna- “con una modalidad de trabajo por recaudación que ya fracasó”. Al respecto, dijo: “No podemos venir a bajarnos dado que el mismo Estado nacional dice que para no ser pobre tenés que tener un sueldo básico de $ 700.000”.

“No vamos a ceder. Tenemos miedo que salgan a trabajar algunos de los choferes y que la mayoría quede sin su puesto laboral; porque también se rumorea que el Municipio utilice choferes de camiones en el servicio de colectivo urbano. Está jugando con los trabajadores”, advirtió.

Piedras, detonaciones y corridas

Este lunes a la siesta, se produjeron incidentes en las inmediaciones y en el predio de Crucero del Sur, con pedradas entre grupos de personas, uno de los cuales pertenecería a la UTA, el gremio de los choferes.

En videos que la propia UTA difundió, se observa a un grupo de hombres arrojando piedras y escombros, a la vez que se oyen detonaciones y hay corridas. En todo momento, los hombres que aparecen en la grabación acusan al intendente Jofré y al director de Transporte, Fabián Olivera, de haber enviado “una patota”. Sin embargo, consultado por La Mañana, el secretario general Diego Mendoza dijo no tener precisiones si efectivamente quienes se enfrentaron eran empleados municipales.

Por su parte, desde la Comuna afirman haber sido amenazados por los conductores tras los hechos. El procurador de la Municipalidad, Fernando Rigotti, dijo a La Mañana que se produjo un enfrentamiento “entre personas” que quisieron entrar al predio de Crucero del Sur”, desconociendo -según afirmó- si se trata de gremialistas o municipales.

“Estábamos adentro tranquilos y hubo una gresca entre ellos. Esta gente (por la UTA) después comenzó a amenazarnos. No estaban en la entrada de crucero, sino en Kirchner; hubo corridas y se metieron entre los colectivos. Me abordaron y les dije que no tengo idea de quiénes eran esas personas”, dijo el abogado.

A última hora de la tarde de este lunes, Rigotti dijo a este Diario que en la empresa permanecían funcionarios y empleados municipales, dado que mañana continuará el relevamiento previo a retomar el servicio.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer