pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


HERRADURA

Pescadores que participarán de la XX Fiesta de la Corvina destacan el movimiento económico que genera el evento

“Los torneos y concursos de pesca mueven las economías. Hay concursantes que vienen de otras latitudes. Ellos consumen hoteles, combustible, gastronomía y carnadas; eso genera un gran movimiento”, destacó Pablo Ramos, del Club Pirayú



HERRADURA - En el marco de la vigésima Fiesta Nacional de la Corvina de Río en Herradura, el domingo 12 tendrá lugar el concurso de pesca que será, en exclusiva, para embarcada a remo. No obstante esa modificación en el reglamento tradicional del concurso, los pescadores destacan el movimiento económico que genera la competencia.

Cabe consignar que producto de la sequía extraordinaria que se registra en la zona y la bajante del río Paraguay y sus afluentes, se decidieron modificaciones importantes para la realización del evento. La primera tiene que ver con el festival, que tendrá lugar el viernes 10 y sábado 11 de este mes, y la segunda, sobre la dinámica que será sólo para embarcada a remo.

En diálogo con La Mañana, el pescador Pablo Vallejos, integrante del Club Pirayú, se refirió a estos cambios marcando que “uno de ellos es que no se puede practicar desde el viernes 3 hasta el día del concurso. Se prohíbe la práctica dentro de la laguna donde se desarrollará el torneo”.

Por otra parte, reconoció comprender que “por la bajante debían realizarse cambios pero, como pescador, yo quiero pescar de costa, a remo o en embarcada a motor. Eso sí, voy a extrañar lo que es embarcada a motor, pero es comprensible la decisión”, y recordó que “en años anteriores, con bajantes no tan importantes como ésta, se optó por hacer la largada de lanchas en el río y no en la laguna. Ahora pensábamos podía ser la misma situación, pero nos explicaron los motivos por los que se optó directamente sólo por hacer embarcada a remo y entendemos que también es por la seguridad de los pescadores”.

En otro tramo de la entrevista, Vallejos consideró que este cambio “impactará en la gente que viene de afuera. Lamentablemente, disminuirá la cantidad. Ellos alquilan casas quintas con la familia todos los años. Esa gente que es mayor ya no viene porque es embarcada a remo, y es más exigente por el esfuerzo que se hace para competir. Creo que limitará la cantidad de participantes por ese lado, pero si antes solían ser 200 pescadores a remo, hoy podrían ser 400, porque los premios no se quitaron y habrá premiaciones del 1ero. al 5to. puesto”.

Asimismo, recalcó que “los torneos y concursos de pesca mueven las economías. Hay concursantes que vienen de otras latitudes. Ellos consumen hoteles, combustible, gastronomía y carnadas; eso genera un gran movimiento”.

Vallejos participa de este concurso desde hace uno 15 o 16 años. “Soy formoseño, quiero a mi provincia y quiero lo mejor para ella. Ahora, con mi grupo de amigos del Club Pirayú organizamos concursos de pesca y enseñamos a los niños. Queremos darle un vuelco a lo que es la pesca en concurso y deportivamente, inculcando el cuidado del recursos desde los niños para preservar especies para el día de mañana”.

Al destacar el trabajo de la organización del evento que “escucha al pescador” consignó que como club se encuentran abocados a que “el pescador sea el protagonista del Concurso de la Corvina, de la piraña o del armado, después. Hoy, los que están a cargo de la organización nos escuchan y esperamos tener mayor participación. Queremos que los concursos de pesca de la provincia surjan a nivel nacional y tengamos la visita de amigos pescadores de diferentes latitudes del país y de Paraguay inclusive. Eso queremos lograr con el deporte de la pesca en Formosa”, concluyó.

En lo que hace a la reglamentación, cada embarcada a remo deberá contar con dos pescadores; la inscripción es de 10 mil pesos y la pesca se realizará desde la boca del Cortapick hasta la boca del Callejón, Laguna Herradura. Todas las embarcaciones serán fiscalizadas y la cancha es libre.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer