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CONSUMO

Gialluca pide denunciar a comercios que cobran recargos por pagos con tarjetas en una sola cuota



La Defensoría del Pueblo de la Provincia participó virtualmente del encuentro organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Litoral, sobre “Endeudamiento y Tarjetas de Crédito”, donde disertó el Lic. Matías Nagel.

En él se señaló que la disparada de los intereses que cobran las tarjetas de crédito para los saldos impagos, la licuación de los ingresos y la suba de precios de productos esenciales llevan a los consumidores a financiar sus compras con este medio de pago, siendo necesario, entonces, conocer e informarse sobre cómo hacer un buen uso de las citadas y cuándo conviene realizar una compra financiada con tarjetas de crédito.

Por la Defensoría del Pueblo Provincial, intervinieron las contadoras Natalia Benítez y Cinthia Doretto, junto a la Dra. Ana Laura Gómez, quienes posteriormente dieron algunas recomendaciones ante la inestabilidad económica que se vive en el país, y donde se observa que los grupos familiares utilizan las tarjetas de crédito para cubrir necesidades básicas como son las alimentarias, adquisición de medicamentos y pagos de servicios.

En tal sentido, recomendaron:

* En lo posible, leer siempre los términos y condiciones de uso que establecen las tarjetas de crédito, toda vez que los costos de mantenimiento y administración son muy altos.

* Controlar siempre los resúmenes mensuales, llevando un control a la hora de las compras para determinar aquellas que fueron realizadas en cuotas y saber al mes siguiente qué parte del sueldo o ingreso ya se encuentra comprometido.

* Conocer que se disponen de 30 días para realizar los desconocimientos y/o reclamos que se necesiten efectuar.

* No es recomendable hacer compras en cuotas si lo que se está adquiriendo son productos de consumo diario, como las de un supermercado, ya que al mes siguiente deberá pagarse tanto los gastos de ese mes, como los realizados con tarjeta el mes anterior.

Por otro lado, si los productos son comprados en varias cuotas, los intereses que habrá que pagar a la entidad financiera harán que el precio de la compra sea mucho más elevado, generándose un sobreendeudamiento.

* Un error que se ve frecuentemente es la falta de conocimiento al no pagar el saldo total del resumen, al encontrarse adherido al sistema de pago mínimo; si no se pudiera abonar la totalidad, se sugiere hacer pagos anticipados.

* Tener varias tarjetas de crédito no es aconsejable, toda vez que, en los hechos, no permiten a los consumidores conocer realmente todos sus gastos; se recomienda tener una sola para llevar un mejor control.

* Al encontrarse endeudados, se aconseja, por un lado, ir cancelando los gastos en la medida que sea posible y, al mismo tiempo, evitar tomar más deuda.

* Al momento de reconsiderar una refinanciación, se debe evaluar que las tasas van a ser más elevadas, y se genera “una mancha en el historial crediticio”; por ello, es importante tomar conciencia de salir cuanto antes de ese círculo vicioso del endeudamiento descontrolado con las tarjetas de crédito.

Al respecto, el ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca, señaló que “los consumidores debemos conocer que, para la ley, cuando pagamos en un solo pago con tarjeta de crédito, no puede haber recargo alguno, y si se produce se debe denunciar al comercio o lugar de compra.

Gialluca recordó la vigencia de la Resolución Nº 51/17 de la Secretaría de Comercio de Nación, “que establece que es una práctica ilegal cobrar recargos a las personas que paguen con tarjetas de débito sus compras o servicios, incluso cuando se abone con tarjetas de crédito en una sola cuota”.

Por ello, el funcionario pidió a los consumidores realizar las denuncias pertinentes, “para erradicar estos abusos y multar a través de la Subsecretaría del Usuario y Consumidor a quienes incurran en estas conductas irregulares, habiéndose detectado que ciertos comerciantes aluden que por impuestos que les cobran las entidades bancarias, dispositivos electrónicos o billeteras virtuales tienen que hacer recargos, cuando los mismos no se deben trasladar a los consumidores”.



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