pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Apostillas del Censo



* Lápiz negro

En Twitter, la diputada nacional Mónica Frade denunció que “en Formosa, los censistas usan lápiz negro, al parecer, por directiva” de Insfrán. “Seguro que arrojará todos con vivienda, pisos cerámicos, agua corriente…”, opinó. Muchos usuarios de la red social replicaron esta teoría.

Consultado por La Mañana, el director de Estadística, Censos y Documentaciones de la provincia, Julio Svartz, explicó que la utilización del lápiz negro para rellenar las planillas censales fue una disposición para todo el país. “El escáner que se utiliza para los formularios del Censo no reconoce si está rellenado con tinta”, detalló.

* Censo Digital

Muchos censistas consultados por La Mañana se sorprendieron por el alto número de familias que ya habían completado el Censo Digital. Reconocieron que esperaban que esto se haga para facilitarles la tarea.

En algunos barrios tuvieron problemas y dudas para escribir su dirección con manzanas y sectores en la planilla inicial, para que les dé paso a la geolocalización.

* Una de cal y otra de arena

Mientras una censista se mostró feliz por el buen recibimiento en varias de las viviendas visitadas, en las que incluso le ofrecieron café, se llevó un susto en otras casas donde perros sueltos se abalanzaron sobre ella con gruñidos. Se había pedido a las familias resguardar a sus mascotas para evitar esta situación, que se repitió en algunos casos.

* Un poco de historia…

- Formosa tuvo datos poblacionales recién desde el segundo Censo Nacional, realizado en 1895. En ese entonces, se contabilizó a 4.829 habitantes en el Territorio Nacional. En el anterior, de 1869, aún no se había fundado la ciudad y esta tierra pertenecía al Chaco.

- El siguiente conteo, realizado en 1914, reveló que en esta tierra ya había 19.281 habitantes.

- Para 1947, el Censo organizado por Perón en su primera presidencia luego de más de 30 años sin estudio poblacional, arrojó que en el Territorio Nacional de Formosa ya había 113.790 habitantes: 60.152 varones y 53.638 mujeres. Del total, la gran mayoría -más de 61 mil personas- eran niños y adolescentes.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer