pixel facebook
Jueves 23 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


MINISTERIO DE LA COMUNIDAD

Destacan que la Línea 102 es una herramienta de asistencia para niñas, niños y adolescentes



La Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Comunidad resaltó una vez más la relevancia de la Línea 102 como un recurso vital para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en toda la provincia.

El doctor Robert Medina Patiño, director de Niñez y Adolescencia, aseveró que la dependencia a su cargo es el organismo de protección de los derechos del niño y, en ese contexto, trabaja en estrecha colaboración con otros organismos del Estado dentro del Sistema de Protección de Derechos, con el objetivo de garantizar un abordaje integral y efectivo de las situaciones de vulneración.

A continuación, mencionó que una de las herramientas fundamentales es la Línea 102, que “no sólo ofrece orientación y asesoramiento a niños y adolescentes ante situaciones de vulnerabilidad, sino que también brinda un canal de comunicación para que cualquier persona adulta pueda informar sobre casos de vulneración de derechos”. “Que conozcan sus derechos es un primer paso fundamental para saber cuándo éstos no están siendo respetados”, enfatizó el funcionario.

A su vez, se explicó que la Línea 102 no está limitada a los niños y adolescentes: cualquier adulto que tenga conocimiento de una situación de vulneración de derechos puede comunicarse de manera confidencial para denunciar. Medina Patiño subrayó que “todos somos corresponsables de garantizar los derechos de las infancias y la participación activa de la comunidad es fundamental para prevenir muchas veces estos casos”.

“Y en ese contexto, al ser parte integrante de un Sistema de Protección de Derechos, es esencial establecer una colaboración estrecha para garantizar su efectividad. Desde la Dirección, se llevan a cabo capacitaciones en conjunto con el equipo de la Línea 102, así como con otras entidades como organismos de salud, instituciones educativas y la Policía de la Provincia de Formosa”, se acotó.

Estas capacitaciones se centran en la identificación de indicadores clave y en fomentar una escucha activa. “Se enfatiza la importancia de estar atentos, de escuchar sin prejuicios y de acompañar a los niños y adolescentes, realizando las preguntas necesarias para comprender la situación de vulnerabilidad y activar el protocolo correspondiente”, señaló.

Entre sus tantas acciones preventivas, la Línea lleva adelante talleres en establecimientos escolares, donde se proporcionan herramientas a los estudiantes para que conozcan y ejerzan sus derechos. Estas actividades, impartidas por el equipo interdisciplinario de la línea, tienen como objetivo empoderar a chicos y chicas para que puedan identificar situaciones de vulneración y buscar ayuda cuando sea necesario.

Además de su labor preventiva, la Línea 102 también interviene en casos de niños, niñas y adolescentes en situación de mendicidad o trabajando en la calle. Junto al Programa de Protección Integral a Niños y Niñas en situación de calle (PPIN), se trabaja en su detección en la vía pública.

Para finalizar, el director de Niñez y Adolescencia remarcó que “ante cualquier sospecha de vulneración, la llamada a la Línea 102 puede marcar la diferencia en la vida de un niño, niña o adolescente”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer