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LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PORTEROS

Una columna del profesor Rey Zarza



Buenos días y feliz domingo para todos. Hoy quiero compartir una experiencia que tuve observando a Nidia y Aldo, dos porteros del Instituto San Martín, mientras realizaban su labor de escurrir el agua del patio durante un día lluvioso. Mientras esperaba la atención de una profesora, noté un patrón en sus movimientos con el escurridor, lo que despertó mi curiosidad. Después de hablar con la profesora, me acerqué a ellos para preguntarles cómo lograban drenar toda esa agua que cubría el patio a través de una rejilla de apenas 20 cm x 20 cm.

Ellos me explicaron que no trabajaban individualmente, sino en equipo. Uno empujaba desde un lado mientras el otro lo hacía desde el otro extremo, formando un embudo que dirigía el agua hacia la rejilla. Esta estrategia me pareció fascinante, ya que les permitía ahorrar tiempo y esfuerzo, considerando que aún tenían otras responsabilidades dentro de la escuela.

Esta observación me llevó a reflexionar sobre la estrategia de Nidia y Aldo. Imaginemos que la rejilla representa el vértice de un cono, con una profundidad suficiente para que todo el agua pueda drenar hacia ella. Esto se ilustra en la figura adjunta.

Para el patio de la escuela, visto desde arriba a través de Google Earth, una elipse sería más adecuada para cubrir la mayor superficie del patio rectangular y facilitar el drenaje.

Ahora como lograr este cono o como dijo Aldo, un embudo.
Un círculo sería más viable, pero necesitaríamos escurridores curvos y lo suficientemente largos como para aproximarlo (pues la elipse sería más difícil)

Pero no disponen de este producto tecnológico, sólo disponen del escurridor tradicional; entonces podrían aproximar al círculo por un polígono de varios números de lados;

Pero esta nueva solución requiere aumentar en número de porteros con escurridores. No es viable.

Por lo tanto, como no cuentan con estas ventajas que ofrece la matemática ni la posibilidad de modificar lo construido, ni disponer de otros tipos de escurridores, ni aumentar el número de personas, entonces deben recurrir ellos mismos a crear una estrategia, sino ganadora, por lo menos ventajosa; buscando en sus capacidades inventivas en el interior de sus mentes, esa matemática que ya traemos interiormente sumado a su experiencia en el rubro y sobre todo, la gran motivación que tienen, además que nuestro cerebro tiene como función primordial el de resolvernos los problemas que encontramos en nuestro camino de la vida.

Y así es que van elaborando diferentes estrategias hasta que encontraron una que es la más óptima: ir formando ángulos con los dos escurridores donde el vértice de ese enorme ángulo al principio será la rejilla, como vemos en el siguiente gráfico:

Donde deberán ir desplazando cada escurridor a lo largo de cada lado del ángulo tratando de mantener el agua dentro de ese ángulo imaginario.

CONCLUSIÓN. VIMOS QUE LA ESTRATEGIA GANADORA ES UN CIRCULO O UNA ELIPSE CON LA REJILLA EN SU CENTRO, PERO NIDIA Y ALDO LIMITANDOSE POR LOS RECURSOS DE QUE DISPONE HAN LOGRADO CONSEGUIR UNA ESTRATEGIA VENTAJOSA PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE ESCURRIR EL VOLUMEN DE AGUA DEL PATIO POR UNA REJILLA DE 20 POR 20. FELICITACIONES, Y MUCHAS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE APRENDER CON USTEDES.

¡¡¡HASTA EL PROXIMO DOMINGO!!!



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