pixel facebook
Jueves 23 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


CONFERENCIA DE PRENSA

Jofré apuntó contra la UTA por los incidentes en Crucero del Sur: “si los colectivos no salen hoy es por decisión del gremio”

El intendente habló sobre la crisis del transporte en la ciudad y responsabilizó a la empresa de abandonar a los trabajadores y los usuarios. También cuestionó a la Policía por su accionar antes y durante el enfrentamiento e informó que tienen identificada a la persona que ingresó un arma de fuego al predio y disparó contra los municipales



El intendente Jorge Jofré brindó una conferencia de prensa este martes a la mañana para deslindar responsabilidad del municipio en los incidentes ocurridos ayer en la empresa Crucero del Sur con choferes de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). También explicó la propuesta que la comuna acercó a los colectiveros para reiniciar el servicio tras un mes de paro y apuntó contra el gremio por oponerse al acuerdo. Acompañado por sus funcionarios, criticó a la oposición que “sólo busca rédito político con la crisis del transporte” y cuestionó el accionar policial preguntándose: ¿“quién se hacía cargo de un muerto si ocurría una tragedia”?

Junto al subsecretario de Transporte y Emergencia, José Olmedo, el director de Transporte municipal, Fabián Olivera, el jefe de Gabinete Mauricio Nadalich, el concejal y presidente de la Comisión de Transporte del HCD, José Delguy y el secretario de Gobierno y auditor comunal en Crucero del Sur, Fabián Cáceres, el intendente Jofré encabezó hoy una conferencia de prensa desde la intendencia para aclarar que “la municipalidad no fue responsable de los incidentes generados en el predio de la empresa y jamás intentó quebrantar la paz social, domo dijo un sindicalista que no tiene ningún aval legal”.

“Ante el conflicto que se generó entre la empresa y sus trabajadores por la deuda salarial y el paro en el transporte público, citamos a los colectiveros y le propusimos hacer un acuerdo para reiniciar el servicio en la ciudad, comprometiéndonos en reparar unas 40 o 50 unidades para sacarlos a las calles. Les comunicamos a la empresa y también dijimos que nos hacíamos cargo de la RTO y los seguros del transporte y la deuda. Incluso, con la propuesta de conseguirles un anticipo de los salarios y empezar a recaudar para destinar ese dinero un 40% a los haberes, un 30% para el combustible y el resto para mantenimiento e insumos.

Un grupo aceptó el acuerdo y otro sector se negó, fogoneado por la UTA. No aceptaron y a partir de la noche empezaron a llevar niños, mujeres y otras personas ajenas a la empresa para la toma. En este marco, entraron personas con armas para amedrentar al personal municipal que ayer ingresó a Crucero del Sur para hacer un relevamiento de las unidades. En los incidentes dispararon y afortunadamente nadie salió herido. Tenemos identificada a la persona y también el arma de fuego, el bolso donde la llevaban. Las denuncias civiles y penales están hechas en la justicia, como también la exposición policial”, subrayó.

En esta parte de la exposición, Jofré cuestionó el accionar policial en los siguientes términos: “lo voy a decir con dolor, siento como que no hay acompañamiento tan fuerte como debería existir de la Policía; porque qué ocurriría si hay un muerto, quién se hace cargo de un muerto. Porque con el aviso previo no fueron y cuando los llamamos no actuaron, debemos ser serios en esta situación, había un peligro o riesgo para la vida humana”.

En otro punto, el jefe comunal de Formosa informó que el municipio tiene diagramado un esquema de transporte para la ciudad con nuevos recorridos en caso de que se utilice el servicio con los colectivos de Crucero del Sur y aclaró que “si hoy las unidades no están en las calles, es por decisión de la UTA”.

“Hoy tendrían que llegar a Formosa los referentes de la empresa para tratar de destrabar el conflicto y pagar los sueldos pendientes. Acá la principal responsable es Crucero del Sur por abandonar a sus trabajadores y la prestación del servicio a los usuarios. En su momento desde el gremio se pidió formar una cooperativa manejada por ellos, pero nosotros queremos un transporte público sustentable en el tiempo”, dijo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer