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DERECHOS DE LOS USUARIOS Y USUARIAS

Detallaron los pasos a seguir para denunciar daños en electrodomésticos

Se sugirió cumplir con las recomendaciones indicadas, para poder reclamar por los daños sufridos



El defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, frente a las numerosas consultas que se vienen registrando por usuarios y usuarias del sistema energético frente a daños de electrodomésticos, originados por las deficiencias en el servicio brindado en Formosa mediante el aprovisionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), recordó la vigencia de las Resoluciones del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) Nº 451/07 y su modificatoria N° 70/12, que estatuyen el procedimiento para el reclamo por daños a instalaciones y/o artefactos por deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica.

En este sentido, el Ombudsman manifestó: “Todo usuario que considere que sus artefactos o instalaciones fueron dañados por la deficiente prestación del servicio de REFSA, deberá formular reclamo directamente ante el EROSP, ya que no está obligado a realizarlo previamente ante la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica”.

Además, se precisó que el anexo de la Resolución N° 70/12 dispone la obligación del usuario de realizar “una exposición clara y sucinta del hecho que generó el/los daño/s derivados del suministro de energía eléctrica”.

También, Gialluca señaló que para evitar demoras, resulta conveniente realizar una “exposición policial”, en la que se debe dejar constancia de: 1) Fecha y hora del siniestro, 2) Tipo de daños causados; 3) Listado de artefactos eléctricos dañados con indicación de marcas, modelos, series, etc.

“Para el supuesto de pérdida de mercadería no vencida por corte de cadena de frío, deberá adjuntarse acta de constatación efectuada por escribano público, en la que se detallará minuciosamente: tipo, cantidad, marca, etc., como así también la factura de adquisición correspondiente. Será importante hacer mención sobre la existencia de hechos similares sufridos por vecinos alimentados por la misma red”, se detalló.

Con dicha Exposición Policial y/o instrumento público y dentro de un plazo de cinco días hábiles de producido el hecho, se debe concurrir al EROSP, sito en avenida Napoleón Uriburu -Este- 57, de la ciudad capital, o remitir vía mail a los siguientes correos electrónicos: atencionusuarioserosp@gmail.com; formosaerosp@gmail.com, acompañando además fotocopia de la última factura de servicio y del Documento Nacional de Identidad del titular del servicio o usuario.

Asimismo, se remarcó que será el EROSP quien decidirá formalmente si existió o no, nexo causal entre el servicio prestado y los daños denunciados por el usuario, mediante el dictado de la Resolución respectiva.

Por último, se mencionó que la Defensoría del Pueblo recepciona los reclamos por daños y/o cualquier otro tema de su competencia, mediante los números de teléfonos 3704 (436379 - 4436320), el 0800 - 444 - 1770 (línea gratuita) o por E-mail, a través de los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar y depuefor@fibertel.com.ar.

Domicilios

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se precisó que una instalación eléctrica domiciliaria, para poder evitar daños, tiene que contar con una serie de elementos. Uno de ellos es Pilar de acometida, conforme al plano que debe proveer la empresa REFSA S.A., con llave de corte bipolar y jabalina puesta a tierra.

Además, las instalaciones internas deben contar con cables de entre 4 y 6 milímetros, para el ingreso desde el medidor al domicilio y de menor milimetraje para las bajadas a los puntos y tomas.

También, la casa debe tener un tablero o más (dependiendo de las conexiones en el inmueble), que cuenten con las siguientes protecciones: llave general; interruptores diferenciales bipolares o tetrapolares (disyuntores); y llaves térmicas o interruptores termomagnéticos, teniendo en cuenta la cantidad de artefactos o electrodomésticos y ambientes.

Por último, se sugirió la contratación de electricistas matriculados o ingenieros electromecánicos para la correcta instalación, control y revisión permanente.



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