pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Cupo laboral trans: la Municipalidad de Clorinda incorporó a su planta administrativa a Jhana Cantero

Ella se desempeña desde hace unos 15 días en mesa de entradas del área de Desarrollo Humano



CLORINDA - La Municipalidad de Clorinda hizo efectivo el cumplimiento de lo estipulado en el Decreto Nacional Nº 720/20, que establece “un cupo laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad”, con la primera incorporación a su planta administrativa. Se trata de Jhana Cantero, quien desde hace unos 15 días se desempeña en mesa de entradas del área de Desarrollo Humano de esa Comuna.

En diálogo con La Mañana, la militante por los derechos de ese colectivo en la segunda ciudad, destacó que “desde hace siete años que vengo luchando, militando por la inclusión laboral de personas trans. Soy activista y feminista y creo que mi incorporación a la Municipalidad es algo histórico para Clorinda. Siempre pedimos oportunidades para todo el colectivo y para las compañeras porque somos un sector vulnerable, estamos excluidas y discriminadas a pesar de los avances que hoy tenemos en nuestra sociedad”.

Por otra parte, Jhana Cantero lamentó que “la palabra inclusión sea más un cartel porque se habla mucho pero se hace poco y nada en este sentido, en lo que hace a nuestro colectivo. Siempre pedimos ser integradas a la sociedad, pedimos un lugar y después poder hablar de esa inclusión”.

Además, se mostró satisfecha por el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández sobre el cupo laboral trans, donde se establece que “quienes reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos”.

“Tenemos que ocupar espacios en la administración pública. Son derechos conquistados hoy y derechos que fueron negados por décadas. Esto es el resultado de miles de compañeras que vienen militando y activando la causa desde hace mucho, para que hoy podamos disfrutar de ellos”, enfatizó.

Jhana, en el año 2013 hizo uso de su derecho establecido en la Ley de Identidad de Género sancionada un año antes y procedió al cambio de identidad autopercibida. En el 2018 se recibió de auxiliar de maestra jardinera y guardería y su logro fue reflejado en las páginas de este matutino. “Desde el 2013 que vengo luchando en una ciudad tan machista, tan patriarcal como es Clorinda, mi ciudad. Acá estamos y bregamos todos los días por la conquista de más espacios”, resaltó para sumar que en su primer día de trabajo, llegó “empoderada. Me dieron la bienvenida y me sentí integrada”.

En lo que hace a su ámbito familiar, destacó el apoyo de su madre, con quien vive junto a una hermana pequeña. “Tengo también un hermano gendarme, así que vengo deconstruyendo ese machismo dentro de mi casa”, dijo.

Lamentó que el 80% de las chicas trans son “excluidas de sus casas, y tristemente muchas de mis compañeras paran en una esquina. En mi caso, si no hubiese tenido el apoyo de mi familia, de mi mamá, seguramente otra hubiese sido la historia. Tristemente, el 80% del colectivo trans ejerce hoy la prostitución por ser excluidas y expulsadas de este sistema que nos estigmatiza mucho y donde las chicas trans somos vistas solamente para la noche y que no podemos ser docentes, abogadas, doctoras”, apuntó para ejemplificar lo ocurrido en Paraguay con Kimberly Ayala, la primera abogada trans que logró jurar ante la Corte Suprema de Paraguay hace unas semanas nada más, cuando se había recibido hace cinco años pero el Poder Judicial de ese país no le reconocía su identidad de género.

A modo de cierre, Jhana parafraseó a Lohana Berkins, impulsora de la Ley de Identidad de Género cuando dijo: “En un mundo de gusanos capitalistas hay que tener mucho valor para ser mariposa”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer