pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


CLIMA ELECTORAL

“La campaña no tiene el empuje de siempre porque hay una sensación de que se pueden suspender las elecciones”

Lo manifestó el diputado provincial Juan Carlos Amarilla, en diálogo con La Mañana en Vivo.



El diputado radical y candidato a renovar su banca en la Legislatura provincial por el Frente Amplio Formoseño, Juan Carlos Amarilla, calificó de “atípica” la campaña electoral de cara a los comicios del 25 de junio y afirmó que “no tiene el empuje de siempre porque hay una rara sensación de que se pueden suspender las elecciones”, en referencia a las presentaciones de impugnaciones ante La Corte que formalizaron sectores de la oposición contra la reelección de Insfrán.

“En el interior la campaña viene con su ritmo habitual o de otros años, pero en capital, hay un clima atípico, una rara sensación como que va de menor a mayor, demostrando que este proceso eleccionario del 25 de junio puede suspenderse, no tiene el empuje inicial de siempre. Hay mucha especulación por la suspensión de las elecciones, que ojalá no pase, pero es posible. Si la Corte resuelve en contra de la reelección de Insfrán, el PJ provincial tiene los instrumentos para designar un nuevo candidato y no llegar a la suspensión de la fecha comicial”, refirió Amarilla.

En esta dirección, el diputado radical de la oposición, admitió que “puede darse” una interrupción del proceso electoral en Formosa a 23 días de los comicios, de acuerdo a los antecedentes jurídicos y constitucionales expresados por el máximo tribunal en los casos de Tucumán y San Juan.

“Hay elementos de juicio para pensar que la Corte puede fallar contra las reelecciones indefinidas, como ocurrió ayer con el caso de Sergio Uñac en San Juan, inhabilitándolo a candidatearse para un nuevo mandato. En base a los argumentos, describe la necesidad de existencia de un sistema republicano y que éste, debe ser garantizado por la Nación. La Corte es influyente y su decisión no está lejos de lo que pasa en Formosa. Es decir, el último fallo se ajusta al pedido de impugnación, ya que hay incompatibilidad del sistema republicano (expresado en el Art 5 de la CN) y las reelecciones indefinidas”, sostuvo.

En este escenario electoral, Amarilla afirmó que la oposición en la provincia “es la misma que hace dos años atrás, cuando se hizo una excelente elección, pero con la diferencia de que “un hombre (por Paoltroni) decidió pintarse de opositor, restándole voto al radicalismo y perjudicando al frente opositor”.

Claramente Francisco Paoltroni nos saca votos a nosotros. Fue a pescar a la misma pecera. No salió a buscar votos peronistas ni de independientes, sino radicales enojados y desilusionados”, agregó.

Por último, dijo que el planteo de impugnación a la candidatura de Fernando Carbajal ante el Tribunal Electoral Permanente, por parte del partido de Paoltroni, terminará siendo rechazado porque “históricamente estas presentaciones no terminan siendo aceptadas y hay muy pocos casos con fallos favorables”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer