pixel facebook
Sábado 04 de Mayo de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Concejales de la oposición le respondieron con ironías y reclamos a Jofré tras la conferencia



Concejales de la oposición respondieron a las críticas que emitió contra ellos el intendente, Jorge Jofré, durante una conferencia de prensa. Los ediles recurrieron a la ironía “celebrando que haya aparecido”, tal el caso de Enzo Casadei, de la UCR, o cuestionando “la falta de transparencia del Municipio”, como lo hizo la concejal del PRO, Macarena Romero, ambos en diálogo con La Mañana.

El intendente de la ciudad había dicho el martes que la oposición “busca sacar rédito político del sufrimiento de 50 mil formoseños”, afirmando que “es lo más bajo que puede haber”.

Tras estas declaraciones, y recurriendo a la ironía, el edil de la UCR y vicepresidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, Enzo Casadei, “celebró” que Jofré “haya aparecido luego de un mes sin colectivos en Formosa”. Agregó que “era momento que dé la cara” porque “estaba escondido”.

“Lamentablemente, nos encontramos con un intendente que, lejos de hacerse cargo del transporte, tira la pelota al costado, poniendo a la empresa, la oposición y los choferes” como culpables cuando “el responsable es él”, mencionó.

Dijo que Jofré argumenta que la crisis comienza desde el 10 de diciembre, cuando “todos sabemos que el servicio de colectivo urbano viene mal desde hace varios años producto de la connivencia entre la empresa y el Municipio”.

“Tanto tiempo de mirar para el costado, sin controlar, dejando caer el servicio... Todos advertíamos que Crucero del Sur estaba abandonando el servicio porque esta es una de las jurisdicciones del país con más paros durante el año en todo el país, cuando inclusive seguían los subsidios”.

Casadei agregó que el intendente “reacciona siempre tarde, tiene una falta de reflejos impresionante que lamentablemente pagan los vecinos y los usuarios del transporte que, como te dije, están hace más de un mes sin colectivos. Resulta que ahora descubrieron el pliego de bases y condiciones, el contrato de concesión”.

“Evidentemente lo tenían guardado, cajoneado, lo desempolvaron y se dieron cuenta que allí tenían las herramientas para comenzar esta transición ante la inminente salida de Crucero del Sur. Pero llama la atención que ahora quieran ver cuál es el estado de los coches, cuando se van a cumplir dos años del anuncio de la famosa auditoría, que debería estar al día y ser pública”, reclamó.

El edil del radicalismo pidió a Jofré que vaya al Concejo Deliberante a hablar, “a dar la cara donde estamos los representantes de los vecinos y que sea interpelado sobre la situación del transporte”. El objetivo es que se sepan los planes que tienen de acá en adelante, cuál es la situación que ven y cuáles son las variables que se barajan. Finalmente, le solicitó que “se ponga del lado de los vecinos” y le exija al Gobierno provincial que intervenga en buscar una solución. “Lo importante es que se restablezca el servicio”, subrayó.

Macarena Romero

Por su parte, la edil del PRO, Macarena Romero, criticó duramente la gestión del intendente Jorge Jofré, a quien responsabilizó por el conflicto en el transporte urbano, señalando una serie de deficiencias en su manejo de la crisis del servicio de colectivos en la ciudad.

En declaraciones a La Mañana, la legisladora municipal de la oposición acusó al jefe comunal de tener “la tendencia a culpar a otros por su propia inoperancia”, señalando que éste ha buscado culpabilizar a la empresa y a los trabajadores por la situación actual.

Según la concejal, la falta de pago de salarios adeudados a los trabajadores de la empresa Crucero del Sur es un problema que los trabajadores han estado enfrentando, “mientras que el oficialismo ha optado por criticar a la oposición en lugar de aceptar ayuda”.

Sobre la conferencia de prensa del intendente dando la versión oficial del origen del conflicto, Romero dijo que “es típico cuando uno es irresponsable, cuando uno no quiere hacerse cargo, busca culpar su inoperancia a los demás. Por eso el intendente dice que la culpa es de la empresa o de los trabajadores, que en sí todos sabemos que los trabajadores lo único que quieren es poder cobrar los casi tres meses de salario que se les adeuda”, añadió.

“Además –aseguró-, nosotros como oposición siempre estuvimos a disposición y lo hemos hecho saber tanto en las sesiones anteriores, como así también en la Comisión de Transporte; pero lo que pasa es que el intendente y el oficialismo no se dejan ayudar”.

En este cuadro de situación, lamentó la “falta de transparencia” por parte del Ejecutivo municipal, mencionando la ausencia de información “sobre una supuesta auditoría que nunca llegó a manos de la oposición”.

Además, fustigó el uso político del servicio de transporte, denunciando que durante períodos electorales se paralizaba el servicio porque se utilizaban los colectivos para actos proselitistas, dejando a estudiantes y trabajadores sin transporte.

Hizo notar, además, que “nosotros sabemos perfectamente que el servicio de transporte ya era ineficiente desde antes de principio de año. Y que recién en estos días sale a hablar al respecto. Resulta que recién ahora el intendente da la cara, cuando nosotros en su momento estuvimos reclamando al Ejecutivo para que nos den información acerca de la famosa auditoría”.

En cuanto a la propuesta presentada por el Municipio para resolver la crisis del transporte, Romero advirtió que la misma “atenta contra lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo al ofrecer salarios mucho menores a los correspondientes y al no garantizar el pago de salarios adeudados” a los trabajadores de Crucero del Sur.

Acerca de la intención del Municipio de incautar los colectivos, dijo que los trabajadores “obviamente que van a tener que custodiar las unidades, porque todavía forman parte de la empresa, no son del Municipio. Y esas unidades forman parte de un posible crédito que tienen los trabajadores en caso de que no se le paguen los salarios, que es realmente lo que estamos viendo, que no lo van a hacer”

También hizo referencia a la “situación desesperada” de los trabajadores y de sus familias, quienes están enfrentando dificultades económicas significativas debido a la falta de pago de salarios.

Sobre lo ocurrido el lunes en el predio de la empresa, acusó al Gobierno municipal de llevar adelante “una respuesta violenta” ante las protestas de los trabajadores, señalando que “esto refleja el fracaso de la política”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer