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TRANSPORTE

“El municipio tiene responsabilidades legales para responder por los trabajadores si Crucero del Sur se va”

Lo afirmó el doctor Daniel Lombardo, abogado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Formosa




El doctor Daniel Lombardo, abogado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Formosa, aseguró que el municipio “tiene responsabilidades legales” para responder ante los trabajadores si Crucero del Sur deja de pagar los salarios y abandona el servicio de transporte en la ciudad, agregando que la comuna no puede desentenderse de la relación laboral entre los choferes y la empresa cuando existe un contrato de trabajo vigente que impone obligaciones para el concedente y el concesionario a través de un "principio de solidaridad fijado en el artículo N° 228".

En conferencia de prensa, ayer el intendente Jorge Jofré acusó de violenta a la UTA por los incidentes del martes en el predio de Crucero del Sur y responsabilizó de no permitir que los colectivos vuelvan a las calles tras un mes de paro.

Al respecto, Lombardo dijo que “el intendente tiene derecho a opinar lo que se le ocurra” pero aclaró que “la situación real en la empresa no es lo que dijo”.

“Toda la gente sabe que lo único que reclaman los choferes es la posibilidad de cobrar sus sueldos atrasados, que en pocos días se van a acumular tres meses. Son créditos laborales de carácter alimentario e irrenunciable”, sostuvo.

Y agregó: “el inconveniente surgió a partir de que funcionarios municipales salieron decir públicamente que se hacían cargo de la empresa para restablecer el servicio. Fueron y tomaron las instalaciones y unidades bajo el carácter de incautación. Y acá no estamos en Venezuela, la actuación de ellos es ilegítima e ilegal, contraria a los derechos de la propiedad y los derechos de los trabajadores. Hay un montón de irregularidades legales que son motivos para que el gremio tome la decisión de quedarse en la empresa”.

En este punto, Lombardo aclaró que “los derechos de los trabajadores son irrenunciables y toda la actividad de los choferes dentro de la empresa está regulada por una ley de contrato de trabajo y el convenio de UTA, con escala salarial vigente”.

“El municipio no puede bajar de forma impulsiva los salarios de los trabajadores, como pretende para que vuelva el servicio. El intendente Jofré no puede desconocer que hay un convenio colectivo y un contrato de trabajo de por medio, no puede reducir el sueldo a los trabajadores de Crucero. Es decir, lo que ofrece la comuna está muy por debajo de lo que establece la escala salarial”, refirió.

Asimismo, el abogado de UTA aseguró que “el municipio quiere deslindarse de responsabilidades legales que tiene en el conflicto, diciendo que sólo la empresa es la responsable y los empleados es a ella que tienen que reclamarle la deuda salarial”.

“Desde el punto de vista legal, a través del artículo 228 de la ley de contrato de trabajo, hay un criterio de responsabilidad que impone al concesionario y a la concedente ante la vigencia de contrato. Es decir, llegado el momento, si Crucero del Sur se va de Formosa y los trabajadores no pueden cobrar sus salarios ni la indemnización, la municipalidad tendrá que responder por ese princpio de solidaridad que existe entre el concedente y el concesionario con respecto a los derechos de los trabajadores y la ejecución del contrato de trabajo”, reafirmó Lombardo.

A su entender, la salida a la crisis del transporte en la ciudad es a través de la intervención económica del Gobierno provincial, “como sucedió en tantas otras provincias a partir de que las empresas dejaron de recibir los subsidios nacionales”.

En estas condiciones está la ciudad de Formosa y Santiago del Estero, las demás fueron solucionando sus inconvenientes con ayuda de los gobernadores, que se hicieron cargo del transporte en las ciudades más importantes”, dijo.



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