pixel facebook
Jueves 23 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE LITERATURA REGIONAL

Al Sur del Norte

* Por Héctor Washington



La construcción de un espacio crítico para el debate y la reflexión en torno a la literatura regional y el redescubrimiento de las miradas y voces que reflejan la idiosincrasia y modos de ser de la región en un contexto más amplio germinó como propósito general en los últimos años, lo que devino en la organización del Primer Congreso Provincial de Literatura Regional, que tendrá lugar en la localidad formoseña de El Colorado los días 6, 7 y 8 de junio próximo, a partir de las 8.30 hs.

Conferencias, presentación de libros, mesas de debate, talleres, espacios de lectura de autores regionales, exposiciones de obras pictóricas y espectáculos artísticos conforman el itinerario de este encuentro con las letras, que en esta oportunidad homenajeará a Orlando Van Bredam y a su enorme aporte a la literatura, tanto desde su lugar como escritor como desde su tarea docente, que supo adoptar a El Colorado como su tierra desde hace más de cuatro décadas.

Aprobado por Resolución N° 4.971/2022 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa y declarado evento De Interés Cultural y Educativo, el Congreso tendrá como sede la EPES N° 1 de la localidad del Sur formoseño, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “República Federal de Alemania”, que se encuentra abocado de lleno a la organización de este importante espacio de diálogo e intercambio entre escritores, docentes y formadores de lectores, así como también del público en general que quiera darse cita.

La profesora Mabel Pérez, directora del ISFDCyT “RFA”, dialogó con Cronopio acerca de la enorme trascendencia que implica la organización de este Congreso para la provincia y El Colorado en particular, que se encara no sólo desde una perspectiva artística y formativa sino también turística, desde el reconocimiento de lo regional como categoría de análisis, rasgos de identidad particulares y el color local reflejado en los textos literarios, entre otros aspectos que hacen a nuestra idiosincrasia.

“Miradas y voces de nuestra región. Una perspectiva integral y turística para conocernos a través de las letras” se erige entonces como lema de este encuentro, que se propone como objetivo primordial incentivar y propiciar espacios de formación de lectores, de acuerdo a las nuevas formas de consumir literatura en un contexto dinámico donde la virtualidad rige la experiencia con los textos desde otros códigos e imaginarios.

Al respecto, la docente señaló a este Suplemento: “Nuestros propósitos se orientan a fortalecer el lugar de las letras en nuestras comunidades y para ello necesitamos formar lectores. Las identidades de las nuevas generaciones y los nuevos géneros y estilos mediados por la virtualidad dan paso a nuevos modos de aprender a leer, a transitar otros recorridos lectores y a vivir renovadas experiencias estéticas con los textos. En este sentido, el espacio del Congreso será oportunidad de grandes replanteos y construcciones respecto de la tarea de formar lectores, material propicio para los investigadores y especialmente para los profesores de Literatura”. Y además expresó a propósito de la amplia agenda que vienen preparando: “Estamos muy complacidos con la agenda que se está construyendo para este Primer Congreso de Literatura Regional. Además de lo que se puede anticipar respecto de la amplia producción actual de los autores de nuestra región, están confirmados talleres, conversatorios y ponencias destinadas a tratar cuestiones didácticas”.

Así también, informó que a partir del 6 de mayo y hasta el 20 del mismo mes, se abrirá la etapa de inscripción para profesores de todos los niveles educativos en Lengua y Literatura y estudiantes superiores y universitarios en Letras y en Lengua y Literatura de nuestra provincia que deseen participar como asistentes al encuentro.

Ante cualquier consulta, sugirió comunicarse al 3704-678959 o al correo electrónico isfdrfa@gmail.com. En tanto, el instructivo de inscripción al Congreso se encuentra en https://isfdigital.net.ar/congreso-inscripcion/.

Poner en valor las producciones literarias de la región, problematizar en torno a la idea de literatura regional en tanto parte esencial del espectro cultural nacional, resignificar conocimientos académicos y pedagógicos a partir de las producciones literarias, en pos de nuevos espacios de lectura y valoración crítica, conforman el itinerario de actividades de este Primer Congreso Provincial de Literatura Regional, que se erige como piedra angular al Sur del Norte del país, con la construcción de espacios alternativos desde donde leernos y leer con otros.

---------------------------------------------------------------------------

El Colorado marcará este año un hito en la provincia y la región de la mano de este Primer Congreso Provincial de Literatura Regional. ¿Cómo se vienen preparando para estos tres días que durará el encuentro?
- “Así es. Este primer Congreso de Literatura Regional que se realiza en nuestra provincia es un gran desafío institucional. Surge de una idea que se viene perfilando desde hace bastante tiempo. En nuestro Profesorado de Lengua y Literatura, vimos la necesidad de indagar sobre los exponentes de la literatura en nuestra región, algunos de estos muy conocidos y otros no tanto, cuyas obras pasan desapercibidas. Deseamos crear un espacio de reflexión en torno a la literatura regional, fundamentalmente para conocer las miradas y voces que reflejan nuestra manera de ser, nuestra idiosincrasia en relación con otros contextos. Por otra parte, nos parece muy significativo constituir estos espacios para poder apreciar el valor de lo nuestro en el arte literario, reconocer la identidad regional que se evidencia en las producciones estéticas y, a través de ellas, conocernos y proyectarnos. Tener un lugar propio, propiciar un encuentro para hablar de literatura, es una deuda pendiente. Esta es la oportunidad para empezar a saldarla”.

Este Congreso se encara no sólo desde una perspectiva artística sino también turística. El Colorado tiene larga tradición en este sentido en la provincia, con movidas como la histórica FeriArte o su Parque Acuático, que concita gran afluencia de visitantes. ¿Qué implica para la localidad la concreción de este encuentro con la cultura en esta difícil coyuntura a nivel nacional?
- “El Colorado está teniendo una gran expansión desde una perspectiva turística en muchos sentidos, ya que con eventos culturales como lo fue FeriArte en sus distintas ediciones, las fiestas patrias, la de la Tradición o las visitas al Parque Acuático, genera una gran movida que repercute en lo socioproductivo y comercial. Y en este momento de crisis, concretar un encuentro con la cultura, tener la posibilidad de dirigir la mirada hacia espacios que nos permiten crecer y valorar lo que somos y tenemos, es muy importante”.

Esta primera edición rinde homenaje al aporte de Orlando Van Bredam a las letras. ¿Qué supone para El Colorado una figura tan importante a nivel regional que lo ha adoptado como su lugar en el mundo desde hace tantos años?
- “Sin lugar a dudas, El Colorado es el lugar en el mundo para nuestro querido Orlando... profesor entrañable, casi inefable para definirlo, que despertó y contagió el amor por la literatura y la escritura en tantos estudiantes y colegas. Orlando Van Bredam, además de ser único, es nuestro genio creador y nos pareció justo y merecido rendirle homenaje a través de este Congreso”.

Escritores, académicos, artistas y formadores de lectores se darán cita en este encuentro. ¿Qué espacios de debate y reflexión en torno de la literatura regional se ofrecerán a los asistentes?
- “Si bien hay determinamos ejes temáticos, podrán surgir otros. Lo importante es tener el espacio para el debate y la reflexión sobre aspectos relevantes, como por ejemplo, la búsqueda de la identidad en las obras literarias, el diálogo con los lenguajes de las artes plásticas y visuales, como así también con los géneros discursivos no canónicos y la mediación de los recursos tecnológicos como un medio para atender a las vacancias y a los nuevos contextos; aspectos o estrategias educativas para afrontar problemáticas y desafíos de hoy, respecto de la lectura y la escritura, en los distintos niveles del Sistema Educativo y en los que -estamos convencidos- la literatura ofrece herramientas poderosas para la formación cultural, emocional y discursiva de los ciudadanos”.

El aporte de la literatura regional al espectro nacional se ha ido fortaleciendo en los últimos años y conforma un corpus esencial para conocer nuestra identidad cultural. ¿Qué lectura hacen al respecto desde la organización de este Primer Congreso?
- “¿Qué entendemos por literatura regional? ¿Y qué entendemos por literatura nacional? Ese es el punto de partida del gran dilema que se va a tratar en este Congreso. La deconstrucción y las redefiniciones acerca del lugar que ocupa lo regional en el gran espectro considerado como literatura nacional van a ser uno de los puntos centrales para construir conocimientos a partir de los aportes y conceptualizaciones de los expositores y participantes”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer