pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


CONSUMO

Hacia fin de 2022, Formosa experimentó la segunda mayor caída de ventas en supermercados del país

Así lo revelaron datos publicados por el INDEC, que tomó el desempeño de las provincias y el conjunto del país en noviembre de 2022, última estadística disponible hasta el momento



Un nuevo informe basado en datos publicados por el INDEC reveló que en noviembre de 2022 -la más reciente estadística disponible-, Formosa experimentó la segunda mayor caída en las ventas en supermercados, respecto a igual mes de 2021. La disminución fue del 4,1%, sólo superada por otra provincia del NEA: Corrientes, donde la gente compró un 7,1% menos.

En la provincia, durante el 11° mes del año pasado, los supermercados concretaron ventas por $ 2.498 millones, un 4,1% menos que el mismo mes de 2021.

En el acumulado de enero a noviembre de 2022, las ventas movieron $ 17.808 millones, lo cual significó una leve suba (1,5%) respecto al período anterior.

La Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 2.996 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Para tener los datos formoseños, el organismo nacional relevó 18 supermercados y un total de 526.590 operaciones.

Región

Las caídas en tres de las cuatro provincias del Nordeste -Chaco se suma a Formosa y Corrientes- hicieron que ésta sea la única región del país que registró un número negativo en su conjunto (-2,5%), en comparación al resto del país.

Por el contrario, la mayor suba real entre regiones durante noviembre se observa en el AMBA (CABA + GBA) que creció 3,2% real con mayor tracción del Gran Buenos Aires, pero la CABA también tuvo un buen desempeño. Luego, le siguen Cuyo (2,6%), Pampeana y Patagonia (2,5% en cada caso) y cierra el NOA, que tuvo la suba más débil (1,4%).

Ventas a nivel nacional

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en el mes de noviembre 2022, medidas a precios corrientes, fueron por $ 284.814 millones, que implica un alza interanual del 101,0%; al medir las ventas en precios constantes, deflactando las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una suba real del 2,5%, dejando atrás la caída observada en el mes previo.

El desempeño de las ventas durante el año ha sido volátil pero aun así predominan los meses positivos: de once meses analizados, las ventas descendieron en términos reales en cuatro de ellos, y muestran subas en los otros siete, con un pico alcanzado en febrero (6,6%).

Desde la consultora Politikón Chaco se advirtió, sin embargo, que el proceso de deterioro del consumo se verifica particularmente en el último cuatrimestre, ya que las ventas cayeron en dos de esos cuatro meses y la única suba que se registró previo a noviembre -que se dio en septiembre- fue muy leve (0,8%). Por ello, cobra relevancia el alza de noviembre no solo por recuperarse respecto al mes previo sino también porque fue un alza de mayor magnitud, aunque no aún del todo significativa como se vio en la primera parte del año.

Rubros

Al analizar los desempeños interanuales reales por grupo de artículos, en noviembre de 2022 fue “Verduras y Frutas” el que tuvo el mayor incremento real (20,1%), siendo un rubro con una participación relativamente minoritaria en el total de ventas (4,0%).

Junto a este, otros siete también tuvieron alzas reales: “Electrónicos y artículos para el hogar” (18,2%) y “Alimentos preparados y rotisería” (12,3%) crecen en doble dígito.

Con subas de un dígito pero por encima del total general nacional se ubicaron “Panadería” (8,7%) y “Bebidas” (8,2%); también con alzas, pero menores al total general nacional, están “Almacén” (1,5%), “Artículos de limpieza y perfumería” (0,6%) y “Lácteos” (0,1%). Por el contrario, tres rubros exhiben caídas en términos reales en noviembre: “Otros” (-6,8%), “Carnes” (-8,7%) e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-11,3%).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer