pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Podría haber una “cuarta ola” de contagios, pero sólo el 10% de la población objetivo se aplicó la quinta dosis en Formosa

La Dra. Claudia Rodríguez llamó a concurrir a la inmunización y a hisoparse ante los síntomas respiratorios, sin dar por sentado que pueda tratarse de gripe 



Tanto a nivel nacional como provincial, se advierte un aumento de contagios de COVID-19, que según la directora de Epidemiología de la provincia, Dra. Claudia Rodríguez, podría derivar en una “cuarta ola” de contagios. Esto podría darse por dos factores: por una parte, el coronavirus tiene una gran capacidad de propagación y, por otra, esta época del año trae muchos encuentros, fiestas y reuniones.

En este escenario, las autoridades sanitarias notaron que sólo un 10% de la población objetivo se aplicó el tercer refuerzo de la vacuna, que se conoce como “quinta dosis”. ¿A quiénes corresponde esta aplicación? A todas las personas mayores de 50 años o a los menores de esa edad con algún factor de riesgo o comorbilidad, además de policías, agentes de salud, personas que trabajen o vivan en lugares cerrados, como hogares de adultos mayores o cárceles.

Para explicar esta baja concurrencia, señaló que Formosa viene de dos años usando el barbijo, respondiendo bien a las campañas de vacunación y las medidas sanitarias, y que es habitual que cuando haya más dosis de una vacuna, menos porcentaje de población concurra a aplicárselas.

También “ha disminuido muchísimo la percepción del riesgo, porque cada ola que vamos pasando -y ojalá en este caso sea igual- disminuye la cantidad de gente internada y fallecida. Entonces, las personas van pensando que ya no es como antes, que ya nadie se interna o se muere”, sostuvo a La Mañana.

“Mirando el lado bueno; siempre que aparece una nueva dosis, tracciona a las anteriores, lo que aumenta el porcentaje de cobertura: suponiendo que yo tengo la tercera dosis, mi pensamiento es ‘uy, ya salió la quinta y yo aún no me coloqué la cuarta’”, ejemplificó. Remarcó, entonces, que mejoró la cobertura con terceras y cuartas dosis. Por eso, llamó a aplicarse los refuerzos para no complicar la salud y tampoco a su entorno familiar.

Hisopado

Rodríguez señaló que en este momento, en Formosa -como en el país- están circulando tanto el virus de Influenza (que causa la gripe), como el del COVID. Esto hace que mucha gente, ante síntomas respiratorios, concluya que se trata de una gripe y no se haga el hisopado, contribuyendo a la propagación del coronavirus, incluso entre sus seres queridos.

“Hay que hisoparse y si es COVID, aislarse en una pieza -no en toda la casa-, como siempre, aislado incluso del resto de la familia”, remarcó. También, para la vida social y laboral, recomendó volver a usar el barbijo en lugares cerrados, compartidos y con poca ventilación, más la recuperación de medidas sanitarias de prevención como el lavado frecuente de manos, y la distancia social de 1,80 metros en ambientes comunes.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer