pixel facebook
Jueves 23 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


EDUCACIÓN

Adrián Muracciole asumió como rector organizador de la UPLaB

Reemplaza a Enrique Morales. Su designación es refrendada por el Decreto N° 105 del Poder Ejecutivo Provincial



El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, puso en funciones este lunes al nuevo rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), el licenciado Adrián Marcelo Muracciole. La ceremonia se celebró en el Salón de Actos del sexto piso de la Casa de Gobierno.

Del acto participaron también el vicegobernador Eber Solís, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín, el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; legisladores nacionales y provinciales, al igual que ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, entre otras autoridades e invitados especiales.

Al inicio del acto se dio lectura al Decreto N° 105 del Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se expresa que en vistas “de la necesidad de designar al rector organizador de la UPLaB y considerando que a tal efecto ha sido propuesto el licenciado Muracciole, quien reúne las condiciones necesarias para desempeñar esta importante responsabilidad a partir de su formación profesional”.

Muracciole es licenciado en Economía, con experiencia en la docencia universitaria como profesor adjunto y jefe de Trabajos Prácticos en el ámbito de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Posee además una amplia y sólida trayectoria académica acreditada por sus diferentes posgrados, entre los que se destacan el de magíster en Ciencias Sociales con mención en Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

De la misma manera que en la función pública, donde tiene una amplia experiencia como subsecretario de la Coordinación Técnica y director de Asuntos Estratégicos, ambos cargos en la Jefatura de Gabinete.

“Así como su fuerte compromiso con los postulados del Modelo Formoseño y su amplia formación académica sustentan su idoneidad para el ejercicio de la función en la que asumió en el día de la fecha”, se enfatiza en el texto del instrumento correspondiente.

Por todo ello, tras lo dictaminado por la Secretaría de Legal y Técnica del Poder Ejecutivo, el gobernador Insfrán decretó su designación y fue puesto en funciones al frente de la UPLaB.

“La Universidad Provincial constituye un hito en la historia de Formosa”

En su discurso tras tomar posesión en el cargo, Muracciole, destacó el valor de la Universidad pública argentina, y en ese contexto, expresó categórico que “la UPLaB constituye un hito en la historia de Formosa”.

“La Universidad pública argentina es en el presente un motor de la movilidad social ascendente y una política de Estado que el pueblo argentino sostiene y valora”.

Sin embargo, explicó que “no siempre tuvo ese carácter ni importancia; si bien la Reforma de 1918 permitió a los claustros elegir sus representantes y avanzar en la producción académica, la Universidad argentina siguió siendo arancelada y por lo tanto elitista”, inició diciendo.

“El pueblo argentino logró llegar a las aulas de la Universidad pública cuando Juan Domingo Perón decretó su gratuidad en el año 1949, así como cuando creara la entonces Universidad Obrera Nacional, hoy UTN”, subrayó.

Fue así que los obreros y sus hijos pudieron acceder a los estudios superiores, “iniciando un camino que permitió a muchos de nosotros ser profesionales gracias a la Universidad pública y gratuita que se convertía, a su vez, en una referencia latinoamericana en altos estudios, donde se formaron varios Premios Nobel y presidentes de distintos países de América”.

Seguidamente, aludiendo al plano provincial, “la Universidad Provincial de Laguna Blanca constituye un hito en la historia de Formosa, un acto de justicia social y un símbolo de la revolución educativa llevada adelante siguiendo los lineamientos del Modelo Formoseño”.

Y destacó que “así como en 1949 con Perón de presidente de la Nación la Universidad se llenó de obreros, en Formosa con Gildo Insfrán se llenó de hijos de trabajadores y paipperos de todo el territorio que se convirtieron muchos de ellos en primera generación de egresados”.

Avanzó acentuando que “a pesar de quienes desconfiaban de la capacidad de los formoseños de tener una casa de altos estudios, logramos el reconocimiento oficial de la UPLaB por parte del Poder Ejecutivo Nacional”, al igual que “la acreditación de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), otorgando así validez nacional para los títulos que allí se emiten”.

Por otro lado, precisó que la UPLaB hoy cuenta con cinco carreras en las que estudian 855 alumnos. Se trata de las Licenciaturas en Turismo y Ambiente, más Ingeniería en Producción Agropecuaria, que ya llevan varias cohortes y 119 egresados. A estas se le sumaron el año pasado la carrera de Enfermería y en este 2024 la de Medicina.

“Esto es posible por la decisión política del doctor Insfrán y su compromiso con la educación, obligación indelegable del Estado como un derecho fundamental y no un negocio como plantea el neoliberalismo”, significó.

Valoró ello al ponderar que “es una decisión que cobra mucha más importancia en momentos en que se ataca lo público, donde desde el Gobierno Nacional se desfinancia a la Universidad pública y pretende instalar una lógica de mercado que sólo sirve a los intereses de unos pocos, mientras se excluye a las grandes mayorías”.

“En Formosa, por el contrario, seguimos sosteniendo la educación pública de calidad con recursos provinciales”, dejó en claro, contundente.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer