pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


A la orden del día



La noticia, hace unos años, causó conmoción. El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires lanzaba una preocupante alerta: faltaban donantes de sangre, y las reservas habían disminuido tanto que los hospitales estaban reprogramando cirugías. Es que con menos donantes, baja la cantidad de trasplantes.

No es que el problema haya encontrado una solución definitiva ni mucho menos. Persiste, aunque actividades como la del viernes último en la plaza San Martín de nuestra ciudad, ayudan a mantener viva la esperanza en una mayor toma de conciencia por parte de la sociedad.

Que agentes de la Unidad Transfusional del Servicio de Hemoterapia del Hospital de la Madre y el Niño hayan salido a un lugar de paseo público a colectar sangre es un gesto importante en la búsqueda de más donantes voluntarios, que siempre hacen falta, porque como dijo la hematóloga infantil Marcela Corrales a La Mañana, por cada donación de sangre se salvan ni más ni menos que cuatro vidas.

Es auspicioso saber que esta iniciativa ha sido el puntapié inicial de otras que se realizarán en diferentes sectores de la capital formoseña, y que luego el trabajo se hará extensivo a toda la provincia.

Las dificultades que todavía existen en este campo de la salud -por escasez de donantes- no son locales exclusivamente, sino que comprenden al país entero. Y no sólo afecta a la donación de sangre, sino también a la de órganos.

Es lógico que haya menos trasplantes cuando hay menos donantes de órganos, y eso significa que miles de pacientes en condiciones críticas no pueden acceder a una cirugía que les salvará la vida o mejorará sus circunstancias actuales.

Algo semejante ocurre con la falta de sangre. Si por ello se pospone una operación, se está dilatando la solución que ese/a paciente requiere al mal que lo/a aqueja. Con todo lo que ello implica, por supuesto, para su estado emocional y el de su entorno.

De todos modos, la diferencia entre donar sangre y donar órganos está a la vista. Podemos donar sangre periódicamente sin afectar en absoluto nuestro organismo. Es, además -como quedó demostrado hace 48 horas en la plaza San Martín ante la vista de quienes pasaron por allí en ese momento-, un procedimiento sencillo. En cambio, la donación de órganos implica la muerte de un ser querido. Y no son pocas las familias que suelen rechazar esa posibilidad. De hecho, se habla de que, a nivel nacional, a pesar de la Ley Justina y otros avances recientes, la negativa a donar órganos ronda el 50 por ciento.

En consecuencia, hacen bien las autoridades sanitarias en promover acciones de concienciación en la vía pública. El paso dado debe ser alentado porque, sin ir más lejos, los numerosos siniestros viales con heridos graves, requieren operaciones complejas y de urgencia. Por ende, el sistema hospitalario debe contar con reservas de sangre suficientes. Pero esas reservas siempre quedarán cortas si la sociedad no termina de entender la importancia de la donación previa, ya que hasta la vida de un familiar puede estar en juego en cualquier momento. Por eso las campañas de interés público deben estar a la orden del día.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer