pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Nueva mediación de la Defensoría hizo que vecinos de Villa del Carmen levantaran un corte en la ruta 11

Los pobladores del lugar adoptaron la medida de fuerza por considerar que no se cumplió el acuerdo alcanzado semanas atrás con las autoridades. Tras varias horas de conversaciones, los vecinos decidieron levantar los piquetes en ambos carriles de la autovía



Vecinos del barrio Villa del Carmen realizaron este miércoles un corte de ruta por varias horas en la zona del puente San Hilario, en ambos carriles de la autovía de la ruta 11, en el Acceso Sur de la ciudad, en reclamo de la provisión de agua potable y en protesta por lo que consideraron “incumplimiento” de las medidas anunciadas por autoridades provinciales para subsanar el problema.

Minutos después de las 16, un grupo de personas se instaló sobre la autovía, en los dos carriles, y comenzó a cortar el tránsito mediante un piquete con la utilización de ramas y palos.

Explicaron que decidieron retomar esta protesta al considerar que sus reclamos no fueron atendidos tras haber alcanzado inicialmente un principio de acuerdo con la Defensoría del Pueblo y representantes de Aguas de Formosa.

La medida causó un enorme atascamiento en el tránsito, que generó filas de varios kilómetros de vehículos hacia uno y otro lado del piquete de vecinos, que poco después de las 19 levantaron el corte luego de la mediación de la Defensoría del Pueblo en el lugar.

Anoche se confirmó desde la Defensoría del Pueblo el levantamiento total del corte en la ruta nacional Nº 11, a la altura del riacho San Hilario, en donde un grupo de vecinos de Villa del Carmen impedían el libre tránsito de toda clase de vehículos.

Ante este nuevo corte, el secretario letrado del organismo, Dr. José Porfirio García, conjuntamente con el delegado de la Defensoría del Pueblo de Nación, Dr. Julio Néstor Santander y el asesor letrado Fernando Sosa, mantuvieron una prolongada reunión a la vera de la ruta con los vecinos e informaron a los mismos sobre todas las gestiones que se vienen realizando para que unos 300 mil litros de agua potable sean distribuidos en la zona denominada La Villita.

Posteriormente, el defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, gestionó que el gerente general de Aguas de Formosa, Ing. Alfredo Gusberti, acompañado por los vecinos de la zona, concretaran una nueva reunión informativa en el Centro de Distribución de Villa del Carmen.

En dicho lugar, las partes acordaron que además de los 8 tanques fijos, 6 o más aljibes también fijos, a los que se han sumado 4 o 5 más de naturaleza variable, “se incorporarán 3 aljibes más que serán abastecidos en forma rotativa y que irán siendo indicados por los vecinos a la Defensoría del Pueblo y también al delegado de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa”.

El Ombudsman Provincial señaló que “para una mejor organización y evitar intromisiones de terceros que no buscan el bienestar de los vecinos, instalaremos lugares rotativos de atención exclusiva y especial a los vecinos, de manera que ellos mismos y con nuestra participación, además de otros estamentos del Estado provincial y donde también invitaremos a que participen las áreas competentes de la Municipalidad de la Ciudad por tratarse de un lugar dentro del ejido urbano, determinen los lugares con prioridades para abastecer los diferentes puntos, de lunes a lunes, y con ello cubrir de manera responsable todas las necesidades que tengan adultos mayores, personas discapacitadas, embarazadas, familias numerosas y otras que posean problemas de desplazamiento”.

Audiencia por el corte en la ruta 81

Sobre este corte, Gialluca cuestionó a efectivos de Gendarmería Nacional “por no haber denunciado los hechos de reiterados cortes en el lugar como es su obligación y como siempre lo venía haciendo, toda vez que se han vulnerado derechos de otros ciudadanos a transitar libremente por la traza antes citada”.

Hizo notar que “a diferencia de lo sucedido con el Escuadrón Nº 18 de GN Las Lomitas, quien frente al corte de la RN Nº 81 a la altura del Km 1.466, donde existe una medida de fuerza por integrantes de la Comunidad Originaria de Francisco Muñiz, con la colaboración de esa fuerza se ha fijado una “Audiencia Multipropósito” (vía online) para este jueves a las 10 horas y en la cual deberá asistir el cacique Pedro García”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer