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CONCIENTIZACION

La “Maratón Rosa” tiñó el Paseo Costanero, con una gran concurrencia de público

Fue la octava edición de la propuesta, tendiente a sensibilizar acerca de la necesidad de prevenir el cáncer de mama



Bajo el lema “Por amor a la vida”, se desarrolló el sábado desde las 17 horas en el Paseo Costanero “Vuelta Formosa”, con gran repercusión, una nueva “Maratón Rosa” en el marco de la Campaña de concientización del cáncer de mama 2021.

Se trata de la octava edición de esta iniciativa de prevención y sensibilización, impulsada por las fundaciones “Formosa Crece” y “Abriendo Surcos”, y acompañada por el Gobierno de la Provincia. Los participantes se adhirieron a la propuesta donando una leche o un paquete de pañales, tras lo cual recibieron una remera para sumarse al evento; y desde las 15 horas, hubo un mamógrafo móvil en el Playón Municipal del Paseo Ferroviario, para que las mujeres pudieran realizarse el estudio para detectar la enfermedad.

Desde la organización del evento se había aclarado que no era necesario ser un deportista entrenado para participar de la maratón, porque se trata de una actividad recreativa, que cada año reúne a numerosas personas con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mama y la necesidad de prevenirlo.

En lo concerniente a este tema, la periodista María del Carmen Argañaraz, referente de la Fundación “Formosa Crece”, detalló a La Mañana que la nueva edición de la Maratón se enmarcó en la continuidad de una serie de actividades que se realizan este mes para crear conciencia acerca del cáncer de mama, y que la propuesta pudo concretarse luego de un 2020 en el cual no pudo ser realizada, debido a las restricciones vigentes para evitar la expansión del COVID-19.

“Empezamos la inscripción hace dos semanas, pero también inscribimos en el momento a quienes no pudieron hacerlo con anterioridad. Lo que pedimos es firmar un deslinde de responsabilidad. Aunque no se trate de una competencia oficial, hay mucha gente que hace ese tipo de actividad de forma profesional. La idea fue ‘dar una vuelta por la vida’”, comentó.

También, valoró que la Maratón contó con 1.200 personas inscriptas, y resaltó la presencia de personas que tienen o tuvieron cáncer de mama, y de familiares de quienes padecieron esa enfermedad y ya no están, a quienes definió como “guerreras de la vida”.

Asimismo, destacó la colaboración de diversos profesionales médicos, instituciones públicas y diferentes establecimientos del sector privado, como Laboratorio Barros, Consultorios Moreno y el Centro de Estudio y Tratamiento de Enfermedades Médicas (CETEM).

Próximas actividades

Por otra parte, adelantó que mañana se brindará una charla acerca de la prevención del cáncer de mama, a las 9.30 horas en el patio del Hospital de la Madre y el Niño, a cargo de la doctora Diana Gayoso y la licenciada María José Insfrán.

A su vez, mencionó que se concretarán otras charlas informativas acerca del tema el miércoles 20, a las 19 horas en el Centro Participativo del IPV ubicado en el Barrio Guadalupe, y el jueves 21, en el Centro Participativo del IPV ubicado en el Barrio Las Orquídeas.

Por último, se aclaró que la campaña de prevención se cerrará el domingo 24 de octubre a las 18 horas en el Club Náutico, donde se desarrollará un “Atardecer Rosa”, evento con música, a beneficio del Hospital de la Madre y el Niño, con sorteos de electrodomésticos donados por las empresas auspiciantes.

Para adquirir las Tarjetas del “Atardecer Rosa”, hay que comunicarse con las cuentas de Facebook “Petu Argañaraz” o “Abriendo Surcos”. “Mucha gente ya está comprando las Tarjetas para este encuentro”, apuntó María Argañaraz.



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