pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Infraestructura hospitalaria



Luego de un año y medio de pandemia, es necesario que las autoridades avancen en un plan estratégico que permita recomponer la infraestructura hospitalaria de todo el país, con diversas obras que mejoren las prestaciones de los sistemas de salud de las provincias de Norte argentino, que ya presentaban falencias antes de la aparición del COVID-19, como falta de Unidades de Terapia Intensiva en algunos Hospitales.

De manera reciente, un diputado nacional por la Provincia de Jujuy presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley referido a la “Reparación histórica de la infraestructura hospitalaria del Norte Grande Argentino”. En el texto, se fija la creación del Plan Federal de Obras de Infraestructura Hospitalaria para la Refuncionalización y Ampliación de la Red de Hospitales Públicos de las Provincias del Norte Grande Argentino, que integran las provincias argentinas de las Regiones Noroeste y Nordeste, como Jujuy, Formosa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones.

Para el autor de este proyecto de ley, solo el trabajo en red de manera federal posibilitará disminuir gastos, ahorrar tiempo, coordinar intervenciones, profesionalizar especialidades, generar alertas conjuntas, crear sistemas de autoevaluación y encarar varias acciones para atender los casos agudos y de mayor complejidad en el interior del país.

A su vez, es importante que esta propuesta marque la necesidad de trabajar en conjunto, lo cual implica dejar de lado diferencias políticas y partidarias, y de disminuir gastos, luego de diversos reclamos efectuados por varios analistas acerca de la urgencia de eliminar ciertas erogaciones innecesarias y fijar determinadas prioridades, para destinar fondos a aquellas áreas que más lo requieren, como los sistemas de salud, y lograr que el Estado brinde mayores señales de austeridad y de eficiencia.

Si bien se trabajó mucho a nivel nacional y en diferentes provincias, incluyendo Formosa, para mejorar la infraestructura hospitalaria, hay que encarar diversas acciones para cubrir no solo las demandas del presente, sino también los requerimientos del futuro, en un escenario en el cual varios especialistas no descartan la eventual aparición de nuevas pandemias en los próximos años, que vuelvan a poner a prueba a las Naciones y a sus respectivos sistemas de salud.

Por lo expuesto, el mencionado proyecto de ley significa una oportunidad para lograr que los funcionarios y funcionarias de las áreas de Salud y de Obras Públicas de la Nación y de las Provincias, junto con la mayoría de los legisladores y legisladoras, acuerden no solo garantizar la finalización y la puesta a disposición de aquellos proyectos que ya están en marcha, sino también concretar la planificación de más trabajos que den respuesta a diferentes requerimientos de las comunidades.

De esta forma, se necesita que las autoridades nacionales y provinciales, al igual que aquellas personas que ocupan diferentes bancas en el Congreso de la Nación, trabajen para coordinar más y mejores acciones tendientes a optimizar las prestaciones de salud y, al mismo tiempo, reducir las desigualdades existentes entre las Provincias del Norte argentino y el resto de las Jurisdicciones del país.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer