pixel facebook
Domingo 05 de Mayo de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Reunión de alta tensión: Caputo recibe hoy a generadoras eléctricas y productoras de gas por una millonaria deuda

El ministro ofrecerá bonos por alrededor de $ 600.000 millones, pero las compañías son reticentes a aceptarlo, porque implicaría quitas de deuda en un sector con contratos ya firmados y dolarizados



El ministro de Economía, Luis Caputo, recibirá esta tarde a empresas generadoras de electricidad y productoras de gas, en lo que se espera que sea una tensa conversación, para resolver la deuda que el Tesoro mantiene con ellas por la energía consumida entre diciembre y febrero.

El funcionario buscará ofrecer un bono por las deudas acumuladas entre diciembre y enero, que sería equivalente a $ 600.000 millones con todo el sector, según fuentes oficiales. Las empresas, sin embargo, dicen que el ministro les quiere hacer una quita de deuda de los contratos asumidos y no están dispuestas a aceptar la propuesta.

Apenas asumió la gestión, el Ministerio de Economía giró los fondos necesarios a Cammesa, la compañía con control estatal que administra el mercado eléctrico mayorista, para cancelar la deuda impaga durante el gobierno anterior por los consumos de octubre y noviembre de 2023. En diciembre, el Tesoro le envió a la compañía $ 396.825 millones.

Ese mismo mes, sin embargo, luego del salto del tipo de cambio de casi 120%, los costos del sector eléctrico se dispararon, ya que la mayor parte de los contratos se fijan en dólares. A partir de enero, Cammesa dejó de recibir fondos del Tesoro y se quedó sin caja para pagar la electricidad a las generadoras y el gas a las productoras para las usinas térmicas. La deuda comenzó a acumularse y el sector eléctrico entró en tensión.

“Nosotros nos hicimos cargo con la caja de este año de las deudas del gobierno anterior. Pagamos octubre y noviembre. Diciembre y enero tenemos diferencias con algunos por el tipo de cambio. Para ellos lo más importante es arreglar el flujo para adelante, cosa que estamos haciendo. Y por diciembre y enero, dado que nos hicimos cargo de octubre y noviembre pasado, vamos a darles un bono. La mayoría lo entiende y ya dijo que les parece muy bien”, dijeron en el Palacio de Hacienda, en la previa de la reunión.

El sector privado, por su parte, está más reticente a aceptar esa propuesta. “Si lo quieren hacer así, no será con la anuencia de las empresas”, dijo una de las compañías en reserva.

Caputo ofrecerá bonos por el equivalente a $ 600.000 millones a las empresas generadoras y productoras de gas, por las facturas impagas de diciembre y enero
Caputo ofrecerá bonos por el equivalente a $ 600.000 millones a las empresas generadoras y productoras de gas, por las facturas impagas de diciembre y eneroJesús Hellín - Europa Press - Jesús Hellín - Europa Press

“En principio, en el sector eléctrico no acepta nadie. Están proponiendo una quita del 50% a deuda que incluye cosas muy variadas, como contratos, generación spot y combustible. Es inaceptable. No entienden el sector”, dijo otro de los ejecutivos.

Durante la semana, las generadoras Pampa Energía (fundada por la familia Mindlin) y la estadounidense AES enviaron una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV) detallando la deuda que acumuló Cammesa con ellas.

Pampa, el principal generador privado del país con 12% del total del mercado, informó que a la fecha, Cammesa le debe $ 133.191 millones (incluyendo los intereses devengados) por los pagos de diciembre, enero y febrero. AES, por su parte, dijo que se le debe $ 37.483 millones y que tuvo que “solicitar préstamos a diferentes entidades financieras y recurrir a otras formas de endeudamiento” para afrontar la operación.

“Si esta situación de mora se extendiere en el tiempo o se acumularan más períodos transaccionales, esa situación afectará la capacidad de pago de las obligaciones de la compañía en general”, advirtió AES en el comunicado.

Debido a la decisión política del kirchnerismo de pisar tarifas e intervenir el mercado eléctrico, el Tesoro Nacional se convirtió en un amortiguador de los desbalances del sistema. Todos los meses, aportaba la diferencia de dinero entre lo que cuesta generar la electricidad y lo que pagan los usuarios residenciales de todo el país (no es un problema solo del AMBA).

Cammesa, por lo tanto, tenía dos fuentes de ingresos: el Tesoro, que aporta los subsidios, y las empresas distribuidoras, que compran la electricidad para sus clientes, entre las que se incluyen Edenor, Edesur, Edelap y EPE Córdoba.

Sin embargo, como las tarifas de las distribuidoras se mantuvieron congeladas en el último tiempo, estas empresas se endeudaron con Cammesa para cubrir sus costos. Por lo tanto, al igual que el Tesoro, le dejaron de pagar. Recién a partir del 16 de febrero, el Gobierno les autorizó el incremento a Edenor y Edesur, a través del ente regulador de la electricidad (ENRE).

Al 12 de abril, Edenor debía $ 245.626 millones a Cammesa; Edesur, $ 170.918 millones; Eden, $ 42.591 millones: Edes, $ 18.465 millones; Edelap, $ 37.478 millones; EDEA, $ 46.585 millones; Edesa, $ 29.340 millones; EPE Santa Fe, $ 30.151 millones; EPE Córdoba, $ 12.313 millones, y Secheep Chaco, $ 18.433 millones. En total, todas las distribuidoras del país adeudaban $ 922.298 millones (US$ 1057 millones) al 12 de abril.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer