pixel facebook
Viernes 17 de Mayo de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


EMPRESAS

Afirman que la reforma laboral de la ley Bases “no está pensada” para el segmento PyME

Desde la CAPyMEF se aseveró que el proyecto, que obtuvo media sanción en Diputados, pone en desigualdad al sector frente a las grandes empresas



La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes en particular la totalidad de los capítulos de reforma laboral incluida en la ley de Bases. El título V de “Modernización Laboral” recibió el apoyo mayoritario del Cuerpo Legislativo, que más temprano validó en general el proyecto impulsado por el Ejecutivo.

En lo vinculado a este tema, el tesorero de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), Fabián Hryniewicz, consideró que la reforma laboral de la ley Bases “no está pensada” para el segmento PyME, y aseguró que esa norma pone en desigualdad al sector frente a las grandes empresas.

En este sentido, el referente empresarial declaró a La Mañana que se trata de una reforma “de superficie”, que “no favorece completamente” al segmento de las pequeñas y medianas empresas del país. “La eximición de las multas por tener trabajadores ‘en negro’ no significa que se vaya a ‘blanquear’ a esos empleados, porque subsiste el riesgo posterior, que no está resuelto”, acotó.

“No se puede pagar un 60% de aportes sobre un trabajo registrado; y el otro problema grave que estamos teniendo es la litigiosidad laboral. De este tema, en el debate de la nueva ley no se abordó nada, salvo algunas ideas que se han ‘tirado para adelante’”, remarcó.

“Nosotros venimos pidiendo que se escuche a las PyMEs. La creación de fuentes de trabajo va en función de la seguridad jurídica que podamos tener nosotros en el caso de que, por algún motivo, debamos despedir a alguien. No creemos en cercenar los derechos de ningún trabajador. Pero también tienen que darnos una garantía de que en caso de tener que despedir a alguien, podamos hacerlo pagando lo que corresponde, pero sin los adicionales y sin las multas que hoy hacen que el costo del despido de un empleado con dos años de antigüedad pueda costar el patrimonio de toda una vida de trabajo de una PyME. Vamos por ‘lo justo’, para un lado y para el otro”, explicó Hryniewicz a este Diario.

Asimismo, sostuvo que en el caso de los cambios en los períodos de prueba, que podrán ser de hasta ocho meses en las compañías de seis y hasta cien trabajadores, y de hasta un año en las empresas de hasta cinco empleados, es necesario que sean “segmentados por rubros”.

“Yo creo que la ley de Bases debería haber sido segmentada, con capítulos tratados como leyes independientes”, opinó; y manifestó: “La política argentina se maneja por ‘clusters’, donde todos hablan y nadie escucha. No se han considerado cosas muy importantes que ha planteado la oposición, y la oposición no ha entendido algunos conceptos que fueron realmente innovadores de parte del oficialismo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer