pixel facebook
Jueves 23 de Septiembre de 2021

18 ° C Clima

Logo Editorial


Variante Delta: quienes lleguen a Formosa desde el exterior deben aislarse en un centro siete días

Lo informó la directora de Epidemiología de la provincia, Dra. Claudia Rodríguez. Dijo que Formosa está intensificando la vigilancia ante la expansión de la nueva variante



La doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, afirmó que la provincia acentúa las tareas de vigilancia en los ingresos al territorio ante el riesgo de la variante Delta.

Indicó que dicha variante “está dando muchos dolores de cabeza” porque se caracteriza por su gran transmisibilidad. “Se trasmite muy rápida y masivamente. De ahí que se está intensificando en todo el país”, advirtió.

Ante ello, “en la provincia de Formosa estamos controlando el ingreso de todas las personas que vienen tanto del exterior como de otras provincias donde ya sabemos que esta variante está presente”.

Explicó que “el Ministerio de Salud de la Nación tiene un protocolo para todas aquellas personas que ingresan del exterior”, y si bien las provincias adhieren al mismo, “lo adecuan a cada situación particular”.

En ese marco, dentro de la regulación, “una vez que la persona ingresa a la provincia, completa los siete días de cuarentena en un Centro, donde si da positivo, se le hacen estudios para comprobar la variante”.

Medidas

Además, “se está intensificando el accionar en todas las personas que vienen de otras provincias donde está la variante Delta presente”, por lo cual “se hace un seguimiento más estricto” a las mismas, para que “si llegan a dar positivo, podamos saber cuál es la variante que tienen”.

Tras considerar “probable” el ingreso de la Delta al territorio formoseño, aseveró que si esto sucede, “la idea es poder aplicar rápidamente las medidas sanitarias para identificar a las personas que la tengan y hacer el bloqueo en los contactos estrechos, impidiendo que se disemine”.

Respecto de la protección a través de la vacunación, dijo que “no hay una disminución en las defensas que generan las vacunas contra esta variante”, apuntando que “sí se sabe que las dos dosis tienen una mayor defensa”.

Es por ello que se está instando y acelerando la aplicación de las segundas dosis, destacó. “Como ya se completaron todas las primeras dosis en la población objetivo, ahora se avanza a pasos rápidos para completar las segundas dosis, lo que nos permitirá enfrentar a esta variante mucho mejor parados y así poder cortar la transmisión”, agregó.

Disminución de casos

Sobre la sostenida baja de casos positivos en Formosa, la doctora Rodríguez resaltó que “es un gran avance que hicimos”, realzándolo como un logro colectivo. “El esfuerzo lo hacemos todos, porque tratamos de quedarnos en casa y cumplimos, más allá de las medidas que le corresponden a cada uno de los actores”, destacó.

Recalcó en ese sentido que “en la semana epidemiológica que pasó, tuvimos una nueva disminución en la cantidad de casos positivos”, remarcando que “venimos con un descenso continuo y constante de cuadros”.

Esto permitió las nuevas habilitaciones anunciadas recientemente, por lo que hizo hincapié en “seguir cumpliendo” las medidas sanitarias, puesto que de esa manera “vamos a aplanar aun más la curva de contagios”.

Pidió a la ciudadanía “no relajarse” ante la baja de casos positivos, recordando que “a mediados de mayo tuvimos el pico de contagios en la provincia, donde llegamos a tener en un solo día 1.100 casos”.

“Es importantísimo el uso del barbijo y el alcohol en gel, el distanciamiento social, no aglomerarse, no compartir el mate, el tereré, las botellas y los vasos, y por otro lado, acudir a vacunarse para poder tener las dos dosis de las vacunas”, enfatizó la doctora Rodríguez.

Tecnología

Asimismo, la directora de Epidemiología puso de resalto que hay una veintena de laboratorios de biología molecular distribuidos en todo el territorio provincial. “Es importantísimo, no sé si otra provincia tiene tantos laboratorios de alta tecnología”, subrayó.

“En los ingresos a Ingeniero Juárez, El Colorado y Mansilla, a las personas que entran les hacemos un test rápido. Si da positivo, se lo confirma con una PCR”, detalló, puntualizando que “eso acorta mucho los tiempos y también se controla mejor, porque ya se puede actuar sobre los contactos estrechos para impedir que el virus se siga diseminando”.

Recordó que “a principios de año, tuvimos un brote importante por las fiestas de fin de año y se lo logró controlar”, mencionando que después, a partir de marzo, comenzó a aumentar la cantidad de casos y “en abril y mayo tuvimos una estampida de contagios diarios”.

“En ese momento, pensábamos que podía ser la variante Manaos”, lo cual luego fue confirmado con los estudios, sostuvo.

En esa línea, planteó que “si ingresa esta variante Delta, que tiene más transmisibilidad, se va a complicar la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia”, acentuando que “por eso es que se hace tanto hincapié en intensificar la vigilancia para pesquisar rápidamente y poder controlarla, porque si no, la diseminación es muy rápida”.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer