pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


PANDEMIA DEL COVID-19

Viudes: “La AstraZeneca, Sputnik y Sinopharm tienen una protección mayor al 70% contra la variante Delta”

Mencionó que hay 89 casos confirmados con la nueva cepa en el país



En una entrevista radial con La Mañana en Vivo, el médico formoseño José Manuel Viudes del Hospital Italiano de Buenos Aires aseguró que las tres vacunas anticovid utilizadas en el país tienen una alta protección inmunológica (con dos dosis) contra la variante Delta. En relación a la nueva cepa mencionó que tiene una característica “traicionera” en los primeros días de la infección y un gran poder de contagiosidad con bajo índice de mortalidad. Para contralar su avance recomendó testeos masivos y gratuitos. Y adelantó que el Gobierno autorizará la Astrazeneka para completar el esquema de vacunación en personas con primera dosis de la Sputnik V.

Para el neumonólogo y gerontólogo del hospital Italiano de Buenos Aires, la preponderancia de la variante Delta en el país todavía es baja en relación a las cepas Manaos y Andina. “En mi opinión ya hay circulación comunitaria de la Delta por vínculos con viajes o personas que ingresaron del exterior.

En total se registraron 89 casos positivos, con dos pacientes en Capital sin conocer el nexo primario o cercano. Teniendo en cuenta que esta cepa es siete veces más contagiosa que la original, si multiplicamos su alcance llegaría a 500 o más personas infectadas”, indicó el profesional.

Como característica a tener en cuenta, Viudes indicó que la Delta tiene un alto poder de contagiosidad pero con menor capacidad de letalidad, en gran parte por los efectos de la vacunación. “Esta variante es 6 a 7 veces más contagiosa que el covid original. Y tiene la particularidad de ser muy traicionera en los primeros cinco días de la infección: en el testeo puede dar un falso negativo o mostrar baja carga viral en el paciente con síntomas leves, para luego desarrollarse con alta carga en las zonas nasales y respiratoria”, agregó.

En este sentido, el médico formoseño indicó que las posibilidades de internación en terapia intensiva por la infección de la nueva cepa se reducen con el avance de la vacunación anticovid y la aplicación de las dos dosis en las diferentes plataformas.

“Trabajos científicos demostraron que la AstraZeneca tiene una cobertura inmunológica del 70% contra la Delta, la Sputnik V cerca del 80% y la Sinopharm también logra una protección del 80%. Las tres vacunas más utilizadas en el país tienen una alta protección contra la Delta, aplicadas las dos dosis”.

Agregó, que en los próximos días, si se confirman los estudios del Hospital Muñiz, el Gobierno podría autorizarár la aplicación de Astrazeneka o Sinopharm en personas con primera dosis de la Sputnik V para completar el esquema pendiente: “Con esto se llegaría a septiembre con el 70% de la población adulta objetivo vacunada”, puntualizó.

Testeos gratuitos y aislamientos domiciliarios

Como recomendación ante el avance de la variante Delta, Viudes sugirió a las autoridades sanitarias de la provincia una mayor campaña de testeos en centros gratuitos y la detección de casos positivos con aislamientos domiciliarios.

“Se debe reforzar el sistema de salud pero con inversión en testeos rápidos y fáciles en distintos puntos de la ciudad. Y en caso de encontrar resultados positivos, llevar a los pacientes a cumplir cuarentena en sus casas y no a centros de aislamiento. El miedo a despegarse de sus familiares en un momento difícil produce rechazo a los hisopados preventivos o de búsqueda”, señaló.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer