pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Ninguno de los fallecidos tenía las dos dosis de la vacuna



El médico infectólogo Julián Bibolini indicó que ninguna de las personas fallecidas por coronavirus en Formosa ni Argentina tenía las dos dosis de vacunas y que, según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, sólo el 0,2% de los vacunados tuvo diagnóstico de COVID-19.

Ante una consulta, resaltó que las tres vacunas que se aplican en Formosa y el país tienen una eficacia muy alta, mayor al 80%, siendo la Sputnik V la más alta con más del 90%. Esta protección se ve disminuida, por ejemplo, en pacientes inmunodeprimidos, y si la persona tiene comorbilidades, también tendrá una menor protección.

“A medida que pasa el tiempo y la población se vacuna, disminuye significativamente la posibilidad de adquirir la infección. No es 100% que ninguna persona se va a infectar, puede hacerlo, pero es mucho menos probable; por lo tanto, van a aparecer personas vacunadas con la infección”, argumentó.

En ese sentido, Bibolini dijo que en los fallecidos que tenían una dosis se pudo constatar que fue aplicada en menos de 14 días de adquirida la infección.

“Cuando se vacuna, recién al mes alcanza unos buenos niveles de anticuerpos, por lo tanto, antes de ese tiempo, siempre tiene mayor riesgo porque los anticuerpos que forma la vacuna se van produciendo. No es inmediato, no es que me vacuno hoy y mañana tengo la protección absoluta contra el virus”, detalló.

Al respecto, explicó que el cuerpo se estimula a través de la vacuna, empieza a fabricar sus anticuerpos. “Eso lleva su tiempo. En los casos promedios, estamos hablando de más de 21 días a un mes. Es lo ideal que uno estipula que tiene mejor efecto la vacuna. Por lo tanto, todas las personas que puedan adquirirla antes tienen más posibilidad”.

Asimismo, el médico reiteró que las personas fallecidas que tenían aplicadas una sola dosis adquirieron muy pronto la administración de la vacuna. Así que, “asumimos que no tenían los anticuerpos necesarios por lo que se enfermaron y tuvieron esa mala evolución”.

“Esto es para aclarar, porque hay personas angustiadas porque fallecieron personas vacunadas con una dosis o como el caso del Presidente con las dos dosis que igual se infectó. Sabemos que no es 100%, igual se puede infectar. Por eso insistimos en que, a pesar de estar vacunados, igual tienen que usar barbijo, lavarse las manos y mantener la distancia social”, remarcó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer