pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


PODER JUDICIAL

La Corte Suprema pospuso para hoy la firma de su decisión sobre la política sanitaria de Formosa

Lo confirmaron a La Mañana desde la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto del máximo tribunal de la Nación. Originalmente, la postura de los jueces se iba a definir ayer



La Corte Suprema de Justicia de la Nación pospuso para hoy la firma de su postura sobre la política sanitaria de Formosa y el conflicto de competencias entre los Poderes Judiciales Federal y Provincial al respecto. Así fue confirmado a La Mañana desde la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto del máximo tribunal.

Originalmente, se esperaba que los jueces se expidan ayer ante los planteos realizados desde la provincia, pero finalmente lo harán hoy, algo entendible teniendo en cuenta que, normalmente, se están reuniendo los martes y jueves.

Cabe recordar que si bien no está definido el voto mayoritario ni éste se difunde antes del fallo, desde el órgano se adelantó en exclusiva para La Mañana que “le preocupan” los varados y la aplicación del sistema de ingreso administrado, “sobre todo” a partir de la muerte de Mauro Ledesma cuando quiso cruzar el río Bermejo.

El viernes de la semana pasada, el Superior Tribunal de Justicia ratificó la competencia de la Justicia Provincial para entender en todos los casos relacionados con la política sanitaria impuesta en el territorio y que se relacionan específicamente al Ingreso Ordenado y Administrado de personas. En el punto 4 del fallo se ordenó elevar todos los antecedentes respecto al conflicto positivo de competencia entre los Juzgados Federales de Formosa y el STJ a la Mesa General de Entradas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, formándose el incidente de conflicto positivo de competencia.

La propia Corte, por su parte, ya había solicitado a la Provincia, a fines de octubre, información en torno a la muerte de Mauro Ledesma y sobre “las personas que se encontrarían varadas en las cercanías de los límites provinciales a la espera de poder ingresar al territorio formoseño”. En su momento, los jueces quisieron saber “la cantidad precisa de pedidos de ingreso de personas al territorio provincial que se presentaron desde la vigencia del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de Personas”. También cuántos de esos pedidos fueron admitidos y rechazados, y cuántos otros se encuentran actualmente pendientes de autorización, debiendo precisarse la fecha en que fueron solicitados.

La Provincia cumplió y envió el informe, donde se conoció que son 7.500 personas las que están esperando la autorización para ingresar al territorio. Allí se reiteró que “no se encuentra prohibido el ingreso de personas a la provincia” y fijó cuáles son los criterios que utiliza el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer