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EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

En Formosa hubo una caída del 60% en las inscripcionesa los Registros del Automotor

Además, desde la AAERPA se evaluó que las medidas del Gobierno nacional orientadas al rubro perjudican al sector y a los propietarios de los vehículos



José María González, encargado titular del Registro de la Propiedad del Automotor de Formosa 2 y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor, reveló a La Mañana que en el primer trimestre del año, en el Registro a su cargo se observó una caída del 60% en las inscripciones iniciales con respecto a 2023, y precisó que esto no significa que se hayan vendido menos autos.

“Hay muchas personas que adquieren el auto con un Boleto de Compraventa, con lo cual el Registro no se entera de esa operación comercial, y eso representa un riesgo para quien vende; y se registran autos nuevos y usados más o menos en la misma cantidad, pero bajó la registración de ambos”, manifestó.

En paralelo, la Asociación expresó su preocupación por las medidas que tomó el Gobierno nacional para el sector. La entidad menciona “estafas en la compraventa de autos, aumentos de los seguros y 12 mil empleos privados menos”, y habla de una “embestida del Gobierno”, como así también advierte un “escenario adverso para los dueños de los automóviles”. Así lo afirmó la AAERPA a través de un Comunicado que fue reproducido por diversos medios nacionales.

En lo vinculado a este tema, González aseguró que el escenario actual es “complicado para todos”, y que desde la entidad nacional se plantearon los “inconvenientes que se derivaban para el funcionamiento de los Registros a partir del ‘congelamiento’ de las retribuciones que reciben por la prestación del servicio”.

En este sentido, González planteó que los encargados de los Registros deben “hacer frente a un montón de erogaciones para la prestación efectiva de los servicios”, y recordó que el Registro de la Propiedad del Automotor nació en 1958, a partir de un Decreto-Ley, y que “estas oficinas públicas del Registro, que pertenecen al Estado, nacen como consecuencia de una realidad existente en ese momento, que tenía en cuenta el valor del auto y la existencia de robos de automotores y de estafas cometidas en la compra-venta de automotores”.

Seguidamente, aseveró que una forma que encontró el Estado de combatir la situación mencionada fue a través de la creación de los Registros de la Propiedad del Automotor; y remarcó que el Registro otorga al ciudadano “la seguridad jurídica, que es un valor”, porque “otorga al propietario de un auto la seguridad en cuanto a su derecho sobre el auto”.

Sumado a esto, añadió que el Registro evita que al propietario le roben el auto y que él no lo pueda recuperar, porque ese auto está registrado a su nombre; y acotó que esto también permite saber si el auto está embargadoo si posee una deuda en alguna Municipalidad.

“La situación jurídica del automotor está resguardada por la información con que cuenta el Registro del Automotor, que surge a partir de la registración de una serie de actos jurídicos en la vida del auto. Por ello, se crearon estos Registros, que son oficinas públicas, y que están gestionadas por particulares, quienes se hacen cargo de la totalidad de las erogaciones que conlleva el funcionamiento de la oficina registral, incluyendo el sueldo del personal y la compra de elementos para la prestación el servicio y la provisión del local donde va a funcionar el Registro, por lo cual el titular del Registro recibe una retribución”, explicó.

Asimismo, dijo que las retribuciones están “congeladas” desde octubre de 2023, y consideró que la gestión nacional está realizando un “desfinanciamiento” de los Registros del Automotor. También, recalcó que los Registros no generan un costo para el Estado, porque cobran a los dueños de los vehículos Tasas Registrales por los servicios que prestan, importes que son equivalentes al 1,5% del valor del auto.

“Todo lo demás que se abona dentro del Registro tiene que ver con otros impuestos, como el Impuesto a los Sellos, la Tasa municipal y los formularios y los elementos registrales, que son provistos por el Ente Cooperador. Esto se debe al servicio que presta el Registro como ente recaudador de impuestos o de Tasas municipales”, agregó.



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