pixel facebook
Sábado 04 de Mayo de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


COLECTIVOS

UTA pidió a Insfrán que el transporte urbano pase a la órbita provincial

Lo hizo a través de una nota presentada “con carácter de urgencia”. De esta manera, pretende que el Estado provincial pase a ser el concedente y ya no la Municipalidad, según confirmó a La Mañana el abogado del gremio, Daniel Lombardo



La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Formosa pidió al gobernador, Gildo Insfrán, que el servicio de transporte público urbano pase a depender de la órbita provincial y ya no de la Municipalidad. Así lo confirmó a La Mañana el abogado del gremio, Daniel Lombardo.

En el documento, al que tuvo acceso este Diario, los trabajadores de Crucero del Sur afiliados a UTA solicitan “con carácter de urgencia” disponer “el traspaso del transporte público de pasajeros de nuestra ciudad al área de la Dirección de Transporte de la provincia” para “salvar el transporte público en la ciudad de Formosa”.

El gremio respalda la solicitud “ante el abandono voluntario y malicioso por parte de los responsables de la empresa Crucero del Sur Agrupación y del Municipio capitalino, que manifestó públicamente que procedió a incautar nuestras herramientas de trabajo, los colectivos, y que no se van a hacer cargo del personal de la empresa”.

Por esto, pidieron al gobernador “intervenir de inmediato con medidas efectivas y contundentes que garanticen la preservación de nuestras fuentes de trabajo y nuestros derechos laborales adquiridos, exigiéndoles a los responsables que nos abonen la totalidad de nuestros haberes adeudados”.

El gremio considera que Insfrán, “es el único capacitado y facultado que puede resolver y solucionar con medidas contundentes y de fondo el conflicto laboral que estamos padeciendo todos los trabajadores y nuestras familias”. Por eso le “ruegan” que “se compadezca de nuestra situación” y haga que la Provincia sea la responsable del servicio.

Empresa y Municipio

Más allá de esta solicitud a la Provincia, Lombardo, en representación de la UTA, dijo a La Mañana que está pendiente el pago de los haberes a los trabajadores y que, según el artículo 228 de la Ley de Contrato de Trabajo, tanto el concesionario como el concedente son solidariamente responsables ante la vigencia del contrato de trabajo. Por lo tanto, “llegado el momento, si realmente Crucero del Sur se termina yendo de la provincia y los trabajadores no pueden cobrar sus créditos laborales, su indemnización, todo lo que les corresponde por derecho, la Municipalidad va a tener que responder”, advirtió.

Al mismo tiempo, el gremio rechazó la propuesta de la Comuna de un ingreso base de $ 250.000 más parte de lo recaudado por el corte de boletos, remarcando que existe un convenio colectivo de trabajo que se debe respetar: el sueldo básico de un chofer ronda los $ 750.000, y teniendo en cuenta la antigüedad y otros beneficios, puede superar el millón de pesos.

En este sentido, sabiendo que hay choferes incluso de otros gremios que aceptarían esta propuesta comunal, Lombardo les recomendó no hacerlo ya que los acuerdos que están firmando “son nulos de nulidad absoluta insanable”. Aclaró que los trabajadores tienen la posibilidad de reclamar las diferencias de haberes que puedan existir con respecto a lo que cobran y lo que prevén las escalas salariales vigentes.

“Mala fe”

En otro tramo de la entrevista con La Mañana, el abogado de UTA consideró que la Municipalidad “actuó de mala fe” al “intentar tomar todos los bienes de la empresa, imponerles a los trabajadores en forma compulsiva que trabajen por $ 250.000”. Ante esto, dijo que no se respeta la propiedad privada de la empresa, comentando a continuación: “No estamos en Venezuela”.

Consultado sobre las fuertes acusaciones de Jofré hacia el gremio, dijo que “el intendente tiene el derecho de opinar y decir lo que se le ocurra. La situación real no es lo que él dice, pero no quiero contradecirlo”.

Añadió que “toda la población sabe que lo único que están reclamando los choferes y afiliados al sindicato son derechos adquiridos e irrenunciables de los trabajadores: percibir su haber mensualmente en tiempo y forma”. Recordó que se está completando en pocos días el tercer mes sin que cobren sus sueldos, que “son créditos laborales de carácter alimentario”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer