pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


CONSUMO

La Defensoría del Pueblo informó las diferencias y los aumentos en “Precios Máximos” y “Precios Cuidados”

Ambas autorizaciones de incrementos fueron publicadas el miércoles pasado en el Boletín Oficial de la Nación



Desde la Defensoría del Pueblo se informó a todos los consumidores de la provincia las diferencias que existen entre el Programa de Precios Máximos y el de Precios Cuidados, para que de esta manera al momento de efectuar sus compras puedan obtener los mayores beneficios para sus economías familiares.

En tal sentido, el ombudsman provincial José Leonardo Gialluca, señaló que estos dos programas fueron creados para frenar el impacto del coronavirus en el primer caso, y tratar de contener la inflación en el segundo.

Precisó que en “Precios Máximos”, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación autorizó subas que oscilarán entre el 2% y el 4,5%, mientras que en el de “Precios Cuidados” se dio luz verde a incrementos que van entre el 4% y el 6%, según la categoría de producto.

Ambas autorizaciones fueron publicadas el miércoles 15 de julio mediante la Disposición Nº 13/2020 en el Boletín Oficial.

El funcionario provincial señaló, además, que el Programa Precios Máximos rige desde el 20 de marzo pasado, cuando se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, fijándose un número determinado de productos de consumo masivo que debían retrotraer sus valores a los precios del 6 de marzo pasado y que van variando por provincias o regiones.

Dijo que a casi 120 días de aquella decisión, ahora se fijaron los nuevos aumentos para Precios Máximos para sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snack, del 2%.

Luego, se autorizaron subas del 2,5% en productos de limpieza del hogar y alimentos congelados; 3% para lácteos, frescos, conservas, endulzantes y encurtidos; 3,5% en cuidado personal; 4% en harinas, fideos, galletitas y panes, bebidas, aceites, arroz y legumbres; y del 4,5% en infusiones.

Gialluca afirmó que los valores que fija Precios Máximos son los que deben encontrarse en la góndola, “sí o sí”, por los consumidores.

Indicó que “no pueden superar la cifra acordada entre los proveedores de los alimentos y productos de limpieza e higiene personal y el Gobierno”. Este programa estará vigente hasta el próximo 31 de agosto.

El defensor del Pueblo recordó que el programa “Precios Cuidados”, fue creado a finales de 2013, durante el segundo mandato de Cristina Fernández, con el objetivo de frenar la inflación. Desde entonces, se hacen revisiones trimestrales sobre los valores y se ajustan en cada oportunidad. Los artículos alcanzados por este plan deben estar claramente identificados en las góndolas de los supermercados.

Explicó que “Precios Cuidados” establece valores de referencia, es decir, un producto de una marca puede ubicarse por abajo o por encima de ese precio acordado entre el Gobierno y los proveedores. Ahora contemplan aumentos del 6% en promedio en almacén, panificados y panadería, y de 4% en promedio en limpieza, carnes procesadas y embutidos.

Pero como se trata de valores de referencia, los aumentos de determinados productos podrían ubicarse por encima o por debajo de los promedios informados. Precios Cuidados estará vigente hasta el próximo 6 de octubre.

Entre los nuevos productos que se sumaron a “Precios Cuidados” se incluyen artículos sanitarios esenciales de limpieza e higiene personal debido a los cambios de consumo y necesidades que surgieron a partir de la declaración de la pandemia a nivel nacional.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer