pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Hoteleros: para recuperar al sector se debe habilitar el turismo y gastronomía

Patricio Evans, miembro de la entidad, señaló que el sector hotelero requiere una reapertura del ingreso a la provincia y otras medidas



En diálogo con La Mañana, Patricio Evans, integrante de la Comisión Directiva de la Filial Formosa de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, afirmó que mañana por la tarde se realizará la reunión del sector con el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 para firmar los convenios de corresponsabilidad que permitirían la reapertura de la atención al público de todos los hoteles de Formosa. No obstante, aclaró que hasta el momento, la FEHGRA no tiene mayores precisiones sobre la propuesta que presentarán las autoridades durante el encuentro.

Asimismo, evaluó que una habilitación de los hoteles de Formosa debería incluir una reapertura del ingreso a la provincia para permitir la llegada de los servicios de colectivos de larga distancia, porque si no se logra esto, “no habría clientes” para el sector hotelero local. “Nos enteramos de los anuncios a través de la conferencia de prensa. Hasta la reunión, no sabemos qué condiciones de reapertura proponen”, agregó.

“Una habilitación de la circulación de colectivos sólo dentro de la provincia prácticamente ‘no movería el amperímetro’. Con la apertura de un par de hoteles sería más que suficiente para cubrir la demanda. El resto de los hoteles estaría ocioso. En mi caso, no resultaría rentable mantener el hotel sólo con circulación interna”, explicó Evans a este diario.

Por otro lado, el empresario detalló que el sector hotelero desconoce si una reapertura de la actividad en Formosa impediría a los hoteles acceder al pago del 50% de los salarios a través del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción que brinda el Gobierno nacional. “Existe el riesgo de que nuestro personal pierda el beneficio por una reapertura que no sea tal, porque no tendríamos clientes”, añadió.

Gastronomía

A su vez, planteó que si no se efectúa también una reapertura del sector gastronómico, los hoteles no estarían en condiciones de ofrecer a sus clientes alternativas para que puedan alimentarse con comodidad. “Si no habilitan la gastronomía, la gente sólo podría pedir delivery. Cada cliente debería estar dentro de la habitación a la hora de almorzar o cenar y pedir el envío de la comida al hotel, o comer dentro de un vehículo”, expuso.

“¿Cómo se alimentarán aquellas personas que vendrán a Formosa a parar en un hotel, o que se dirijan al interior? Tampoco sabemos si al habilitar el ingreso a la Provincia para la actividad turística, cada persona que llega deberá hacer cuarentena y realizarse un hisopado”, expresó.

En otro orden, Evans mencionó que el protocolo sanitario propuesto por la FEHGRA incluye normas de seguridad, higiene y manipulación que se aplican en otros puntos del país, como la sanitización al ingreso de los hoteles, minimizar el uso de espacios comunes de los edificios y efectuar reservas programadas, y que fueron extraídas de las “buenas prácticas” aplicadas por otros destinos turísticos.

Recuperación no garantizada

A continuación, Patricio Evans aseveró que la reapertura no garantiza una inmediata recuperación de sector, debido a que en otros distritos donde los Hoteles y sectores gastronómicos volvieron a abrir, el nivel de ocupación es sumamente bajo, y en ciertas fechas, la utilización de mesas llega a 0, por lo cual la labor se volvería “insostenible”.

Por ello, el referente empresarial recordó que la Federación solicitó la sanción de una ley de emergencia para el sector, que establezca que el Programa ATP sea ofrecido a todas las empresas sin distinción de cantidad de personal, hasta que se retome la actividad normal; la eliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo período; la reducción de tarifas de servicios públicos; y el otorgamiento de créditos a tasa cero para capital de trabajo, entre otras acciones. “Estamos en diálogo permanente con el sindicato de nuestro sector, que está tan preocupado como nosotros. La situación es muy delicada”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer