pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Tras los últimos casos confirmados en el Juan Pablo II, hay 38 personas aisladas

Hoy no se confirmaron contagios, ni tampoco se reportaron casos sospechosos. Los recuperados hasta el momento son 13.



En la conferencia de prensa de este sábado el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 confirmó que en las últimas 24 horas no se diagnosticaron nuevos casos de coronavirus y tampoco se reportaron casos sospechosos.

Consultado nuevamente por la prensa por la suspensión de actividades en el Poder Judicial tanto provincial, como el Federal, por 24 horas (durante el día viernes) tras las versiones de un profesional del derecho que dio positivo a COVID—19 tras colaborar en el Juan Pablo II, el ministro González respondió que: “las decisiones que toma el Poder Judicial son del Poder Judicial, es un Poder independiente, sería bueno transmitir esta pregunta al Superior Tribunal de Justicia”.

Ayer tras ser consultado por La Mañana concretamente cuantos vecinos de la ciudad fueron aislados tras este caso, el ministro de Gobierno, aseguró que las autoridades tomaron “absolutamente todos los recaudos sanitarios”, que se actuó de manera inmediata y adecuada. No obstante, no brindó la cantidad exacta de personas aisladas ni se explicó concretamente como se desarrolló la situación.

Hoy ante la reiteración de la consulta por parte de un colega, brindó algunos detalles: “es muy importante aislar el virus y proceder a su bloqueo, hay personas que se enojan pero no importa, vamos a seguir haciendo las cuestiones que correspondan“, dijo.

“A partir de esta situación que se vivió en el Juan Pablo II hemos trabajado muy fuertemente sin señalar ningún barrio, ninguna zona, a los fines de evitar la estigmatización a la que son muy proclives algunos. Tenemos en este momento en aislamiento a 38 personas en distintos centros de aislamiento preventivo que son los contactos directos con estas personas que dieron positivo, son los contactos estrechos. Eso habla a las claras que tenemos una actitud de alerta, y orientada a la protección de la salud pública”, ahondó.

A quienes se considera contactos estrechos y por qué se los aisla

Cuando aparece un caso confirmado uno tiene que buscar el contacto estrecho y bloquearlo, hay que tenerlo identificado y aislado que nos permite hacer un diagnóstico e ir cerrando la cadena “, agregó Romero Bruno.

"Hay mucha confusión respecto a la definición de contacto estrecho y en ese sentido recordó que según la OMS y lo que define Nación es: toda persona que haya proporcionado cuidado a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y no haya utilizado las medidas de protección adecuada", explicó.

La segunda definición es cualquier personas que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos.

“En esto entran los convivientes, los compañeros de trabajo, etc. Entonces se genera una alarma a veces innecesaria”, entendió Romero Bruno, “(un contacto estrecho) no es la persona que saludó, visitó, el pariente del pariente, sino se crea una psicosis donde muchas veces la racionalidad pierde sentido. Las acciones tienen que ser racionales y efectivas, y esas son las acciones que estamos realizando", explicó el médico.

Formosa ha diagnosticado hasta la fecha 73 casos de COVID-19. De ellos, 61 pacientes continúan internados en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, todos se encuentran en buen estado general según reportaron. 55 evolucionan sin síntomas, 5 evolucionan con síntomas leves y un paciente de 59 años continúa con síntomas moderados.

Hoy se dará de alta a otro paciente, tras arrojar resultado negativo a coronavirus en dos testeos realizados durante el período de observación y seguimiento, no implicando riesgo alguno para la comunidad. Con este, ya son 13 las altas médicas otorgadas en Formosa.

La primer alta se dio el jueves a la médica diagnosticada como el primer caso de coronavirus en la provincia. El viernes se sumaron otras 12.

En el día de ayer se realizaron 151 tests, todos ellos con resultados negativos. Con los análisis de búsqueda activa y estrategia de control, contención y bloqueo, totalizan a la fecha 2.727 test realizados, con una positividad del 2.68%.

Los casos hasta el momento

  • El martes 9, por la tarde se confirmó el primer caso de coronavirus en Formosa, una médica de 36 años proveniente de Quilmes, que fue contratada para reforzar el sistema de salud formoseño. Se trató de un caso importado, asintomático. Fue aislada en el Distrital 8.
  • El segundo caso se dio a conocer el jueves 11, un estudiante de 18 años que se detectó a raíz de presentar dolor abdominal en el día 11 de su cuarentena en el Juan Pablo II, también fue aislado en el Distrital 8.
  • El viernes 12, se anunció como positivo una persona proveniente de Buenos Aires en vuelo sanitario que fue aislada en el Hospital Central. También se anunciaron 23 casos positivos, todos hombres alojados en el Juan Pablo II. Según lo que anunciaron hoy acá contabilizaban al estudiante de 18 años anunciado el jueves
  • El sábado 13, se sumaron otros 9 casos detectados en el Juan Pablo II.
  • El domingo 14, se sumaron otros 2: el marido de la doctora proveniente de Quilmes, alojado en la Escuela de Cadetes, y una mujer en el Juan Pablo II.
  • El martes 16, se sumaron 2 casos positivos más: dos hombres que estaban alojados también en el Juan Pablo II.
  • El miércoles 17, se sumaron el caso de un joven de 22 años aislado días atrás y el segundo caso es un niño de 8 meses cuya mamá dio resultado positivo la semana pasada.
  • El viernes 19, se registró el caso de un hombre de 57 años alojado en el Centro Juan Pablo II que se encontraba aislado en el Hospital Distrital 8 por presentar síntomas leves.
  • El domingo 21, se confirmaron dos casos más, también del Juan Pablo II: un hombre de 63 años y una adolescente de 16 años, asintomática, perteneciente al circuito 2 de planta alta del centro de aislamiento, hija de un hombre que ya fue diagnosticado con coronavirus en ese centro de alojamiento.
  • El lunes 22, se incorporaron como positivos los cuatro casos sospechosos reportados ayer pertenecientes al circuito 1 del Juan Pablo II, cuatro hombres de 28, 46, 53 y 59 años, que habían presentado síntomas leves. Fueron derivados al Hospital Evita.
  • El miércoles 24, se diagnosticaron 16 nuevos casos. Se trata de los hombres ubicados en el circuito 1 del centro Juan Pablo II. Ninguno presentaba síntomas pero se reiteraron los hisopados y dieron positivo.
  • El jueves 25, se confirmaron 10 nuevos casos, 5 hombres y 5 mujeres que se desempeñaban como auxiliares en el Juan Pablo II.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer