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Reclamos

Crecen las denuncias de empleados que reciben presiones patronales para ceder parte de sus salarios

La mayoría de los reclamos llegan a la Defensoría del Pueblo desde trabajadores de Pymes locales



El abogado José García, secretario letrado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, señaló en el aire de La Mañana en Vivo que desde la semana pasada, aumentaron los reclamos de trabajadores que denuncian presiones de sus empleadores para que cedan parte de sus pretensiones salariales en el contexto de la cuarentena. “Son empresas que están recibiendo la ayuda nacional del ATP”, precisó.

Mientras el plazo de inscripción en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de contribuciones patronales y salarios de mayo termina este martes, el asesor jurídico de la Defensoría del Pueblo aseguró esta mañana que empleadores en Formosa están presionando a sus trabajadores para que cedan o resignen parte de las pretensiones salariales en el contexto de la pandemia.

“Son muchos los reclamos que ingresan a nuestra oficina por estas maniobras que son ilegales. Las denuncias de empleados empezaron a surgir la semana pasada y fueron aumentando con el correr de los días. Especialmente, desde trabajadores que están en relación de dependencia en Pymes”, sostuvo el funcionario.

En relación a este escenario de inquietudes, García aclaró que ningún empleado tiene que ser objeto de despido ni amenazas si no resigna parte de su sueldo: “La ayuda del gobierno nacional con el pago del 50% del ingreso por empleado de una empresa, impacta directamente en la cuenta; por lo tanto no tiene porqué transferir ningún monto de devolución o aporte al empleador”, recalcó

Incumplimiento en pago de facturas

En el final de la entrevista, el abogado de la Defensoría afirmó en el aire de La Mañana en Vivo que en los últimos días incrementaron los reclamos o llamados de vecinos de la ciudad por la suspensión del servicio de energía eléctrica.

“Desde que Nación dispuso la suspensión por 90 días de los cortes en servicios esenciales por los efectos de la cuarentena, muchos usuarios entendieron que no había que pagar las boletas y otros tantos se confiaron, por lo que se acumularon deudas y vencimientos.

Ante los incumplimientos, la empresa REFSA en Formosa empezó a cortar el servicio en aquellos clientes que no estaban comprendidos dentro del programa provincial “Esfuerzo Formoseño”. Con la suspensión del servicio, cayeron muchos reclamos en nuestra oficina, sobre todo, para pedir asesoramiento en relación a modos de pago y la recuperación de la conexión”, informó.

Por último, García informó que solamente el servicio de agua potable no se puede cortar por parte de la empresa prestataria mientras dure la cuarentena. “Por incumplimientos en la tarifa, la empresa puede reducir la potencia del servicio con una válvula especial, pero no cortar totalmente la abastecimiento”, aclaró.



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