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COLECTIVOS

La Municipalidad se reunió con Crucero del Sur en busca de solucionar el problema del transporte

El gerente de la empresa, Flavio Nicolino, mantuvo encuentros con el intendente Jofré y con el jefe de Gabinete, Mauricio Nadalich. Según pudo saber La Mañana, se busca que la empresa resuelva su situación con los empleados



Cuando van más de 35 días sin transporte urbano, la Municipalidad y el gerente de la empresa Crucero del Sur, Flavio Nicolino, mantienen reuniones desde el miércoles para tratar de destrabar la situación, en el marco del paro que mantienen los choferes por la falta de pago de tres meses de sueldos más un bono.

En este sentido, La Mañana pudo saber que el empresario se habría encontrado con el intendente, Jorge Jofré, para luego continuar tratativas con el jefe de Gabinete, Mauricio Nadalich. De esta última reunión trascendió una fotografía tomada este jueves.

La intención de la Comuna capitalina, en primer orden, sería que Crucero del Sur destrabe el conflicto con los choferes pagándoles los haberes adeudados, que suman los sueldos de febrero, marzo y abril, más un bono de $ 60.000.

Fuentes municipales confirmaron a este Diario que estos encuentros se realizaron a partir de una convocatoria de la Comuna, comunicándose con la gerente general de Crucero del Norte, en Misiones, quienes designaron a Nicolino para que se reúna con los funcionarios comunales.

Delguy

Consultado por La Mañana, el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, José Delguy, aseguró que la solución al transporte va a llegar “en los próximos días”, aunque reconoció que si bien hay acuerdo con más de 200 choferes para restablecer el servicio, los colectivos aún no salieron a la calle porque el gremio UTA “no permite sacarlos”.

Dijo que se está trabajando con varias alternativas para encontrar una solución, siendo una de éstas la propuesta que se le acercó a los choferes: un adelanto de sueldo y destinar un 40% de la recaudación diaria del corte de boleto para los salarios, un 30% para el combustible y el otro restante destinado a los insumos y gastos operativos. El planteo “fue aceptado por unos 150 choferes de la UCRA -uno de los gremios- y alrededor de 100 de UTA”, indicó.

En este caso, dejaron en claro que la relación laboral de los empleados con la empresa se sigue manteniendo de la misma forma. El Municipio “es un organismo concedente de la prestación de un servicio por parte de un tercero, que es un privado, y esa relación se va a mantener”.

Delguy, junto al también concejal justicialista Horacio Pettit, presentaron un proyecto de declaración “para deslindar todas las responsabilidades y asumir las que correspondan” respecto a la situación del servicio.

En primer punto, “asumir lo que corresponde es ofrecer disculpas a los vecinos y a las vecinas por lo que viene aconteciendo”, aclarando que “es algo de lo que nos estamos ocupando, que nos preocupamos, pero también aclarando que es un tema jurídico, complicado, complejo, que se está tratando de destrabar”.

Además, el documento que llegó al recinto del Concejo el miércoles, también repudia todo acto de violencia -en referencia a lo ocurrido el lunes en el predio de Crucero del Sur- “apostando al diálogo entre las partes y el consenso, cuando del otro lado de la oposición, irresponsablemente manipula la información para generar confusión en la comunidad y crispación entre los choferes y sus familiares”.

En el proyecto de declaración también se expresa que la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional hizo que, “de un día para otro, de un viernes para un lunes, se hayan cortado aquellos compromisos que había asumido de hacer el giro del fondo compensador de diciembre, enero y febrero”. Delguy recordó que el intendente Jofré “manifestaba en sus discursos que si se cortaban los subsidios, íbamos a entrar en crisis en el sistema”.

“El usuario de Formosa tiene que entender que este problema no es culpa de un Municipio, es culpa de medidas nacionales, es culpa también de una empresa que en este momento están con el proceso judicial correspondiente”, remarcaron Delguy y Pettit.

Colectivos urbanos a la provincia

En otro orden, los concejales explicaron a La Mañana que la Ley de Municipios (1028) impide llevar a cabo la pretensión de UTA de que el servicio de colectivos urbanos pase a la órbita de la Dirección de Transporte de la Provincia.

Recordaron que la ley establece que es facultad del Concejo Deliberante dictar normas referentes al transporte y del Ejecutivo Municipal ejecutarlas mediante la promulgación de esas normas.

En este sentido, dijo que el asesor legal del gremio, Daniel Lombardo, “está desinformado o está desinformando”.

Además, descartaron los ediles que la Comuna, al ser concedente del servicio, sea corresponsable del pago de los haberes. “Él menciona el artículo 228 de la Ley de Contrato de Trabajo, que no se aplica, no tiene nada que ver con una relación de derecho administrativo de concesión. Entonces, por favor, paremos esto porque detrás de esto, seguramente hay una manipulación de información de la oposición, que están buscando réditos”, concluyó.



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