pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


Laboratorios: de cien muestras diarias, sesenta son casos sospechosos de dengue

Se espera un pico máximo para este mes, pero los casos positivos ya abundan



Días atrás, un relevamiento realizado por La Mañana dejó en evidencia la falta de notificación de los laboratorios sobre casos de dengue, por lo que las cifras oficiales serían mucho menores que la cantidad real de infectados en la provincia de Formosa. Se estima que de 100 muestras diarias realizadas en los laboratorios, entre el 50 y el 60% son por casos sospechosos de dengue.

Por su parte, consultado durante la conferencia del jueves, el Dr. Romero Bruno, habia explicado que los datos están siendo actualizados, "porque muchos laboratorios privados nos están dando información que antes no brindaban, los estamos sumando a los de nivel oficial que provienen del Hospital de Alta Complejidad, y por otro de la notificación de los médicos de todo el sector público: centros de salud y hospitales".

En diálogo con este matutino, un profesional de este sector de la salud explicó que desde hace varios años los laboratorios reciben una ficha de denuncia obligatoria con la que se da cumplimiento a la Ley Nacional Nº 15.465.

“No sucede sólo con el dengue, sino con una lista larga de patologías por las que los laboratorios sean públicos o privados, tienen que dar aviso a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano”, especificó.

Cabe destacar que, días atrás, laboratorios de toda la provincia recibieron una nueva notificación del MDH donde se indicaba que debían dar cumplimiento a esta legalidad. La Ley Nº 15.465 prevé patologías de denuncia inmediata, diaria y semanal. El dengue se encuentra en la primera categoría.

De 100 muestras diarias tomadas a los pacientes, entre 50 y 60 son estudios de dengue. Se espera para abril el pico, pero ya hay muchos casos”, comentó.

Es importante la denuncia porque la brigada sanitaria realiza un bloqueo inmediato, con fumigación en el domicilio del paciente y su barrio. Antes lo hacían de manera inmediata, pero ahora hay muchísimos casos y están desbordados”, expuso el profesional, quien prefirió no revelar su identidad.

Respecto a la atención en estos centros, se tomó la decisión de aplicar una reducción horaria y se priorizan las urgencias. En algunos casos, las muestras se toman en los domicilios de los pacientes y los resultados se envían por correo electrónico para evitar romper la cuarentena.

En este sentido, es necesario no descansar en la tarea de prevención del dengue. Es imperioso mantener el domicilio limpio, sin residuos ni agua acumulada, escenario que atrae al Aedes Aegypti, mosquito vector de la enfermedad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer