pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Apuntan a que las prácticas pedagógicas en los hogares continúen tras la cuarentena

Romina López, responsable del Equipo SeTIC, aseveró que se está atravesando una instancia de transición hacia nuevas maneras de enseñar y aprender



La licenciada Romina López, responsable del Equipo de Apoyo y Orientación SeTIC, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, aseguró a La Mañana que la enseñanza a distancia que se brinda en Formosa en el marco de la cuarentena implica “un trabajo pedagógico para el cual el personal docente se encuentra preparado, y que se da en el marco de una instancia circunstancial”.

“Desde el sistema educativo se vienen generando varias instancias de trabajos virtuales, con diversas modalidades a distancia. Hay formatos generados para poder llevar adelante este tipo de procesos. En este sentido, el sistema educativo estaba preparado. Lo que sucedió es que esto llegó al hogar, que todavía está en el tránsito hacia ese formato, al igual que el docente, quien se encuentra en el proceso de seguir aprendiendo con otros, y con las familias”, explicó López a este diario.

“La situación actual implica organizar tiempos y espacios, para poder lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje, que siempre fue compartido y ahora se desarrolla desde otro lugar, pueda darse realmente con éxito y con calidad”, agregó.

“No deja de ser una instancia en la cual continuamos aprendiendo, y en la cual seguimos apuntando a mejorar muchas cuestiones. El sistema es amplio, y abarca a toda la provincia. Debemos garantizar que esta posibilidad llegue a todos los alumnos y alumnas”, expresó.

“Como dijo el Presidente, la prioridad es el cuidado de la salud y de la vida. Este proceso de aprendizaje será un poco más lento que el previsto con el acompañamiento presencial del docente. Esto no quita que existan alternativas de enseñanza que se puedan llevar adelante en los hogares”, añadió.

En esta línea, la profesional destacó que se está apuntando a la generación de rutinas que permitan continuar los procesos pedagógicos en los hogares, con los padres y sus hijos e hijas, más allá de la finalización de la cuarentena. “Queremos que no sean sólo alternativas que se pongan en marcha ante una situación como la actual, sino que perduren, y que signifiquen una enseñanza para el trabajo en familia y en el hogar, y la posibilidad de aprender una distribución de tareas”, aseveró.

Por otro lado, la especialista señaló que el SeTIC habilitó una línea telefónica de Escucha Activa, con el número 3704-765379 y con horario de atención de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20 horas, para que cada docente pueda comunicarse y consultar cualquier duda o inquietud.

“Recibimos todo tipo de consultas. Como equipo técnico, venimos orientando y acompañando estos procesos, para que las familias y los docentes no se sientan solos. Todo el sistema educativo está disponible para generar todos aquellos dispositivos necesarios para garantizar el acceso de los y las estudiantes a estos procesos”, manifestó Romina López.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer