pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Sequía histórica

Se espera que el pico de crecida en el río Pilcomayo comience en los próximos tres meses

Todavía el nivel del agua se mantendrá con volúmenes bajos.



El coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Rodolfo Zambón, explicó en el aire de La Mañana en Vivo que el río Paraguay aún hasta principio de enero se mantendrá con una leve tendencia en crecida. Habló de las aguas que están ingresando por el Pilcomayo y contó que de a poco comenzó a "revertir la extrema sequía en zonas del Bañado".

Ante el móvil de La Mañana en Vivo, el ingeniero Zambón mencionó que como Prefectura Naval de Formosa no cuenta con una escala hidrométrica para determinar el nivel del agua en el puerto local, están utilizando las referencias que informa Alberdi con su sistema de medición: “Según sus valores y reflejando su lectura en nuestra orilla, hoy el río Paraguay muestra una altura de 1,32 metros. Es una crecida paulatina que se debe a los últimos frentes de tormentas que ayudaron a las altas cuencas”, refirió.

Según el funcionario de la provincia, los puertos principales de las altas cuencas que nutren al río Paraguay todavía no presentan variaciones significativas en sus volúmenes de agua, por lo que el comportamiento hídrico en esta zona empezará a cambiar paulatinamente en las próximas semanas

Distinto es el escenario de las costas que bañan el río Pilcomayo en la zona oeste de la provincia: “Hace unos diez días que este caudal de agua está empezando a ingresar por las zonas de reparto y de a poco empieza a revertir la extrema sequía en zonas de El Bañado. Aún no son volúmenes importantes, pero significativos para recuperar la fauna y las condiciones, especialmente, de los peces. El pico de crecida llegará a partir de enero, febrero y marzo", remarcó



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer