pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


EJÉRCITO

El predio recuperado por el RIMte 29 será utilizado para ejercicios militares y como reserva natural

Son 10.000 hectáreas ubicadas a unos 15 kilómetros al sur de Palo Santo. Allí harán instrucciones las unidades de la III Brigada con asiento en Resistencia



El jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército Argentino, coronel Gabriel Jorge De Senzi, brindó precisiones acerca de la utilidad que se le dará al predio de 10.000 hectáreas recuperado tras un fallo de la Justicia Federal, que desalojó del área a numerosos intrusos que se dedicaban a explotaciones ganaderas y madereras.

En diálogo con La Mañana, el jefe militar aludió así al campo de instrucción militar “Héroes de Formosa”, también conocido como “Lote 49”, a unos 15 km al sur de la localidad de Palo Santo, perteneciente al RIMte 29, donde el mes pasado se completó el desalojo de intrusos que ocupaban parte de esa propiedad del Estado nacional.

“En primer lugar –explicó-, eso es un campo de instrucción del Regimiento que se utiliza para ejercicios y adiestramiento”. Indicó que, de hecho, en este momento hay unos 80 hombres cuidando el lugar y realizando ejercicios de nivel sección.

Dijo que si bien el campo pertenece al RIMte 29, lo van a ocupar todas las unidades que pertenecen a la III Brigada de Monte, con asiento en Resistencia, y que actualmente se encuentra bajo el mando del general de Brigada formoseño, Enrique Marcelo Pando.

“Acá van venir unidades de Resistencia, Salta y Corrientes, además de las de Formosa, porque es un campo que permite tirar con todas las armas, inclusive con morteros y artillería”, señaló.

Explicó que además del empleo militar del predio, y teniendo en cuenta su extensión, “nuestra idea también es convertirlo en una reserva natural militar”, para lo cual se propiciará la realización de convenios con instituciones educativas y de investigación que quieran desarrollar algunas actividades en tal sentido.

“Tenemos que ver la manera de preservar eso, para que el monte se vaya regenerando, ya que puede apreciarse en muchos sectores que toda la zona está muy degradada por el desmonte y por la extracción de maderas nativas”, señaló De Senzi.

Insistió en la necesidad de preservar la naturaleza del lugar “porque no hay muchos montes con estas características”.

Acerca del predio en sí, el jefe del RIMte indicó que se encuentra a 15 kilómetros al sur de Palo Santo y se trata de un remanente de 40.000 hectáreas que antiguamente pertenecían a Fabricaciones Militares, de los cuales 30.000 se destinaron para el uso de la provincia.

Destacó que en esos terrenos extensos, hoy hay establecimientos ganaderos y otras explotaciones rurales.

Con relación a las 10.000 hectáreas recuperadas ahora por el Regimiento, recordó que “en algún momento hubo gente que entró y no se retiró más del lugar, pero ahora ya está totalmente desalojado, e incluso ya firmamos el documento de posesión total del predio”.

Informó que en el lugar se está construyendo un puesto con instalaciones que permitan la presencia permanente de efectivos. Para ello incluso se están utilizando equipos de energía solar y se realizan perforaciones para obtener agua que pueda ser utilizada por la comunidad militar que allí se instale.

Operativo Integración Norte

Por otra parte, el coronel De Senzi destacó la presencia del Ejército en distintos lugares del territorio provincial, como apoyo a las fuerzas de seguridad que cuidan la frontera, pero sin intervenir en los procedimientos de esas instituciones.

Fue claro al señalar que el personal del Ejército sólo ocupa distintos espacios físicos en donde no se encuentran las fuerzas como Gendarmería o Prefectura. De esa manera facilitan la labor de las fuerzas encargadas de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, que ven así reducidos los espacios que deben controlar.

Adiestramiento

En un informe del Ejército, se indicó que en el marco de las actividades de adiestramiento operacional en el Operativo Integración Norte, elementos dependientes del Comando de la III Brigada de Monte, desplegados en el sector de Las Lomitas (Formosa), se adiestraron en técnicas de operaciones en ambiente particular de monte, infiltración y exfiltración aérea y reconocimiento de vías fluviales y zonas pantanosas, empleando nuevos materiales y armamentos provistos.

Relacionado con las técnicas de infiltración, éstas se dieron en el marco de los procedimientos de aerocoperación con el Comando de Aviación de Ejército, el que facilitó el desplazamiento de las distintas patrullas por modo aéreo y la práctica de infiltraciones en zonas de monte mediante la técnica de descenso en Rappel. Asimismo, se procedió a practicar la señalización de zonas de extracción, aptas para el aterrizaje y embarque en las aeronaves.

También se desarrollaron ejercicios de exploración y reconocimiento lacustre, sobre cursos de agua afluentes del bañado “La Estrella” y de su espejo de agua.

Estas actividades permitieron ejercitarse en una amplia zona de los 7.000 kilómetros cuadrados de extensión del bañado y navegar más de 65 kilómetros de ríos y espejos de agua con kayaks operacionales de reciente incorporación a la fuerza.

Asimismo, continuando con las acciones iniciadas para mejorar las instalaciones de apoyo y las condiciones de vida en campaña del personal desplegado, se desplazaron desde Buenos Aires los módulos habitacionales transportables (oficinas, baños, duchas) entregados en Boulogne en marzo pasado.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer