pixel facebook
Sábado 04 de Mayo de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Los combustibles subirían más de 7% desde el 1° de mayo

Según un decreto firmado por el presidente Javier Milei, el próximo mes debería aumentar un impuesto cuyo impacto traería incrementos en la nafta y en el gasoil



El cronograma de aumentos tiene una próxima fecha clave: el 1° de mayo debería aumentar el impuesto a los combustibles, según un decreto firmado en febrero por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Interior, Guillermo Francos.

El incremento impositivo sería del 53% y esto, trasladado a precios, generaría una suba del 8% en Ciudad de Buenos Aires y 7% en Córdoba, de acuerdo con estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Otras subas se aplicarían en todo el país.

La única alternativa para que no se aplican los aumentos es que el Gobierno disponga algo en contrario.

Se trataría de actualizaciones de un impuesto cuyas subas, tal como recordó el Gobierno en el decreto 107/2024, habían sido postergadas en octubre de 2023 por el entonces ministro, Sergio Massa. De hecho, la administración anterior mantuvo este tributo congelado durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021 y, ahora, la gestión de Milei “finalizaría un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes”.

El miércoles próximo debería aumentar un impuesto al combustible.
El miércoles próximo debería aumentar un impuesto al combustible.Ricardo Pristupluk

El último aumento de este impuesto se registró el 1 de abril. Dicho incremento buscó recomponer, según definió el Gobierno, el valor que hubiera tenido en el tercer trimestre de 2023. La próxima suba correspondería a lo que hubiera incrementado el tributo en el último trimestre del año pasado.

Los cálculos del IARAF explican que el impuesto elevará su monto desde $ 132 por litro a $ 202 por litro, es decir una suba del 53%. Sin embargo, esto no se trasladaría en idéntica proporción al precio de los combustibles.

“Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor en la Ciudad de Buenos Aires de $ 837 a $ 907, es decir que se incrementaría un 8,3%.”, proyectó IARAF.

De esta manera, la actualización del impuesto al combustible en mayo terminaría de incorporar a su precio el remanente del año pasado. Por lo tanto, a partir del 1 de julio el ritmo de aumento de este combustible se espera que esté marcado por lo dictado en el decreto 501 del año 2018, que estableció incrementos trimestrales ajustados por inflación. En consecuencia, la próxima suba del tributo debería ser del 51,6%, como la inflación acumulada hasta marzo, según registra el Indec. Por lo tanto, el valor del impuesto llegaría hasta los $ 306 por litro.

Estas variaciones impactarán en los precios de la nafta sin plomo, de la nafta virgen y del gasoil.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer