pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Hubo movilización en Formosa para apoyar a Evo Morales

Decenas de militantes políticos y sociales del campo nacional y popular coparon el frente de la estatua San Martín. Entre sus consignas, se pudo leer el contundente apoyo hacia el reciente expresidente Evo Morales



Ayer por la tarde, organizaciones sociales y políticas se concentraron en la plaza San Martín para pronunciarse en contra del golpe de Estado que ocurrió en la República Plurinacional de Bolivia.

Desde las 18 horas, la CTA, ATE, APDH, La Cámpora, SADOP, Barrios de Pie, Causa popular, Libres del sur, La Pedro Morel de los judiciales, el Partido obrero, Colectivo Ñande Cuera, Mujeres, disidencias y originarias de la música, la Asociación de Psicólogos, entre otros, se hicieron presentes frente a la estatua de San Martín con banderas políticas y carteles con consignas que rezaban: “Evo no estás solo”, “Patria sí, Colonia no”, “Evo el pueblo está contigo”.

Fátima Gutierrez, referente de La Pedro Morel, línea interna de la Asociación de Judiciales Formosa, explicó a La Mañana que la renuncia efectuada el domingo por el expresidente Evo Morales les parece “vergonzosa”.

Y agregó: “Es producto de una presión internacional e interna también, que tiene que ver con la necesidad del poder económico de hacer otro aprovechamiento a los recursos naturales de Bolivia, que es lo que hasta acá no pudieron hacer con la forma de gobierno que el instaló durante los últimos años en ese país”.

El Colectivo de Mujeres, Lesbianas y Trans de Formosa leyó la declaración de Feministas de Abya Yala sobre Bolivia. Por los parlantes se escuchó: “Rechazamos el golpe de Estado y la reacción racista, misógina, colonial y patriarcal de los comandos cívicos. Rechazamos la injerencia imperialista en Abya Yala, con sus políticas violentas, golpistas, guerreristas”.

Y siguió: “Como Feministas de Abya Yala, escuchamos especialmente las voces de las mujeres originarias, de los pueblos indígenas, de las feministas comunitarias antipatriarcales, de los sectores sociales más humildes, que hoy se ven amenazadas y amenazados por la avanzada racista y fascista. Nos indignamos ante las acciones de las bandas ‘cívicas’ alentadas por Camacho y Mesa que recuerdan las violencias coloniales”.

El texto concluyó: “Llamamos a las feministas del continente, a los movimientos de derechos humanos y populares, a apoyar un diálogo que garantice el respeto a la voluntad popular, y a una salida política y pacífica en Bolivia”.

La manifestación que fue convocada ayer a nivel nacional y otros puntos del país se realizó al mediodía.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer