pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


DISEÑADOR

Mauro Pesoa: “La moda sustentable tiene que ser una política pública”

El ganador del Martín Fierro como “Nuevo Talento” combina indumentaria con el oficio familiar: la cestería de mimbre. Relató sus orígenes, su crianza en Formosa en búsqueda de oportunidades. “Los sueños se cumplen, pero es difícil”, advierte



El diseñador Mauro Pesoa nació en Rosario, Santa Fe, pero se crió en Formosa. Por eso, es un nuevo “formoseño” laureado con el Martín Fierro, esta vez a la moda, otorgado como “Nuevo Talento”. En diálogo con La Mañana, hizo una fuerte crítica a la propia industria a la que pertenece, considerando que es “una de las que más contamina”, por lo que enfatizó en la necesidad de que la moda sustentable “sea una política pública”.

Su marca nace en 2015 bajo la búsqueda de trabajo junto a su mamá, que es artesana en mimbre, un material que es protagonista en los diseños de Mauro. “En la búsqueda de identidad para mi indumentaria recurrí al mimbre, que es el oficio familiar”, comentó.

Trabajó un año entero, que para la moda es un tiempo demasiado largo. El diseñador lo define como “un tiempo artístico”. El resultado fue la colección “Umbilical”, que retrata la relación madre-hijo plasmada en su diseño y elaboración.

“Desde ahí comencé a presentarme en concursos, uno de ellos fue “Slow Moda” (Moda Lenta), que se basa en lo sustentable, y se me dio ganarlo. Tenemos que creernos factores de cambio, porque si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie”, remarcó.

Continuando el concepto, señaló que la moda sustentable no debe quedar como algo pasajero o, justamente, de moda, sino que “tiene que ser una política pública e ir mucho más allá de lo que estamos viendo ahora”.

Sobre el Martín Fierro

Consultado sobre el premio, Pesoa lo recibe como una responsabilidad, sobre todo por haber sido elegido entre tantos talentos que fueron ternados. “De ahora en más, significa no bajar los brazos ni dormirme en los laureles, sino que tengo que trabajar el triple”, dijo.

El diseñador se sinceró respecto de que alguna vez soñó con alguna distinción como este Martín Fierro a la Moda: “Uno tiene sueños y uno de ellos era esto. No fue fácil porque sabemos que desde Formosa no hay tanta accesibilidad a la indumentaria como acá en Buenos Aires, pero nunca me rendí. Creo que ser de Formosa tiene ese plus. Somos del Interior y no hay nada más lindo que eso, que lo que significa”.

“(Los otros ternados) Tienen una carrera impresionante, entonces estar ternado e ir a la fiesta ya era ganar, estar cerca de la gente que uno admira, que ve por televisión… Cuando dijeron mi nombre no lo podía creer. No tenía nada preparado así que mi agradecimiento fue muy espontáneo. Salté, corrí, grité… nada de lo que se debe hacer en un Martín Fierro”.

Mauro Pesoa nació en Rosario, pero su familia vino a Formosa siendo él muy chico para buscar oportunidades. “Eramos muy, muy pobres. No teníamos nada. Venir de otro lugar y ver a la gente de Formosa te genera muchos valores porque nos dio todo, con humildad, respeto, generosidad. Mi papá siempre dice que Formosa es oro en polvo y sólo había que ver la forma de juntarlo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer