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Día del Bastón Blanco

Luis Gon, un ejemplo de la educación especial en Formosa y símbolo de la inclusión laboral

El primer bibliotecario ciego de Formosa visitó los estudios de Radio Viva para hablar de su experiencia en la Escuela Especial Nº 7 Luis Braille



En el marco del mes de la inclusión y por el Día del Bastón Blanco, este martes el primer bibliotecario ciego de Formosa visitó los estudios de Radio Viva para comentar cómo, de estudiar en la escuela Especial Nº 7 en la primaria pasó a compartir institución con sus ex profesores. Acompañado por la directora Nélida Silguero y Gustavo Miers, miembro del departamento de Educación Especial, Luis Gon valoró el acompañamiento que recibió en toda su carrera formativa.

“Cuando terminé la secundaria y empecé a buscar una carrera no tan larga, encontré en el Macedo la posibilidad de estudiar para bibliotecario. Ingresé y me gustó. Ahí encontré un grupo de compañeros muy bueno que me ayudó a salir adelante. Me acompañaron mucho y luego de unos años pedí hacer las prácticas en mi Escuela Especial Nº 7 “Luis Braille, donde me había formado en la primaria; la misma que me acompañó durante mi carrera”, contó.

De esta manera, Luis logró en pocos años, acceder al mundo laboral mediante una nueva oportunidad que le dio su querida institución. “Trabajo hace más de 5 años como bibliotecario. Hasta comparto la misma escuela con personas que eran mis ex profesores. Una experiencia hermosa”, destacó.

En este terreno, donde presta servicio a alumnos y docentes de la institución, Luis aseguró que las nuevas herramientas tecnológicas son de mucha utilidad para trabajar con independencia y generar un espacio de convivencia profesional. “Me beneficia mucho. Contamos con acceso a información, impresora, libros con sistema braille e innumerables posibilidades para cumplir con nuestra tarea diaria”, dijo.

Avance gigantesco en Formosa

Tanto la directora de la Escuela Especial Nº 7, Nélida Silguero, como Gustavo Miers, miembro del equipo técnico del Departamento de Educación Especial, coincidieron en que Formosa avanzó mucho en la inclusión e integración de personas con capacidades diferentes, tanto en el ambiente escolar como en el laboral.

“A la hora de recibir chicos con alguna capacidad distinta, se trabaja con oportunidades. No se le cierran las puertas sino que por el contrario, mediante diferentes abordajes de profesionales, todos ellos pueden descubrir nuevas experiencias y llevar una vida más independiente. Más allá de sus primeros estudios y el secundario, lo importante es facilitarles herramientas para su incursión laboral. Se los capacita para el mundo del trabajo, como es el caso de Luis”, indicó la docente.

Por último, Miers aseguró que el sistema de educación especial en Formosa está dando un salto agigantado a través de sus 34 instituciones distribuidas en el territorio provincial. “Estamos superando la etapa de inclusión e integración, para entrar a la de accesibilidad: se trata de que todos sepamos cómo comunicarnos con aquellas personas con alguna discapacidad y no desentendernos de sus condiciones. Muchas veces somos nosotros mismos los que ponemos barreras; por eso entendemos que la educación es una buena herramienta para eliminar dificultades y generar instancias de superación.

La educación especial es un complemento, una oferta específica del sistema, que viene a integrar oportunidades y acondicionar un espacio de trabajo integral con las instituciones comunes”, explicó.



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