pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Las subas que se aplicaron en alimentos se ubican entre el 10 y el 12%

Los comercios no recibieron, hasta ahora, listas de precios con la eliminación del IVA para ciertos productos. Se estima que habrá precisiones entre el lunes y martes



En diálogo con La Mañana, Carlos Alejandro Werlen, presidente de la Comisión de Supermercados de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, aseguró que los aumentos que se aplicaron en los alimentos en el transcurso de esta semana se ubicaron entre el 10 y el 12%.

“Algunas empresas que elaboran productos lácteos aumentaron un 15%, mientras que otras suben un 12% o un 18%. Los artículos que más aumentaron hasta el momento fueron la harina y los fideos, con subas que se ubican entre el 20 y el 25%. Hasta el momento, los incrementos fueron de entre un 10 y un 12%. Pero existen listas de precios que todavía no llegaron, por lo cual las subas podrían alcanzar un promedio de entre el 15 y el 18% a partir del lunes; y tuvimos algunas bonificaciones de entre el 6 y el 8% en quesos y otros derivados de la leche”, puntualizó.

También, Werlen admitió que en los últimos días se registró una baja en las ventas del 30%, debido a la incertidumbre económica. “La caída se notó mucho. Muchas personas recorren comercios y consultan antes de comprar. No estamos en el nivel que teníamos la semana pasada. Hay clientes que decidieron esperar a que haya más certidumbre acerca del valor del dólar y el costo de los productos. También, hay personas que esperan el cierre de las tarjetas de crédito o el cobro de sueldos. Nosotros también queremos que haya mayores certezas”, opinó.

Por otra parte, el representante de la CAPyMEF señaló que un conocido frigorífico decidió no entregar mercadería en el transcurso de esta semana, pero acotó que en el resto de los rubros no hubo faltante de productos.

A su vez, el empresario indicó que no se recibieron las listas de precios con la eliminación del Impuesto al Valor Agregado para ciertos productos, y estimó que estarán disponibles entre este lunes y martes.

“Si bien todos los medios están hablando de la eliminación del IVA, en la Cámara Argentina de Supermercados hay un gran desconcierto, porque aún se desconoce cómo se aplicará. Una vez que se implemente, será de aplicación automática para todo el país. Debería incidir en los valores finales. No sabemos exactamente cómo se instrumentará, porque hay productos que tienen un 10,5% de IVA, y otros que cuentan con un 21% de ese impuesto. Por ello, creemos que la rebaja general, en promedio, será del 13%. En el sector, todos estamos esperando nuevas informaciones”, explicó Werlen a este diario.

Asimismo, el referente empresarial remarcó que “la gran duda” que tienen en el sector que representa es el efectivo cumplimiento de la eliminación del IVA, para que tenga un impacto real en los precios finales.

“Esperamos que nuestros industriales entiendan que nos encontramos en una situación económica complicada, y que procuren que esta vez este beneficio se traslade al consumidor final, para así tener una Canasta Básica más pareja, y un país más viable”, opinó el empresario y agregó: “Anhelamos que no suceda lo que ocurrió con el pollo, al cual le sacaron el 10,5% y luego no se notó esa rebaja en los costos finales, porque hubo una absorción por parte de las empresas”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer