pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Rastros de Yaguareté: Buscan determinar si las huellas pertenecen a más de un animal

Tras el último hallazgo en el Parque Nacional Río Pilcomayo, se tomaron muestras de las huellas y materia fecal para estudios de ADN en Buenos Aires.



Como resultado de las patrullas de control y vigilancia que realiza habitualmente el Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Río Pilcomayo, se encontró huellas de Yaguareté (Panthera Onca) en unos de los caminos del circuíto turístico del lugar. Tras el hallazgo, se registraron y tomaron impresiones de las huellas mediante la técnica de rellenado con yeso. Según explicó el intendente Carlos Trucco en el aire de La Mañana en Vivo, se busca con estas muestras determinar si son más de uno los animales que están recorriendo la zona.

Trucco precisó: “E fines del año pasado mediante la trampa cámara logramos fotografiar a un ejemplar en nuestro Parque. A partir de ahí en este primer semestre, logramos nuevos registros y con las huellas encontradas en estos últimos días, ahora queremos determinar si pertenece a ese mismo animal o hay más dando vueltas por nuestro parque.

Como es un animal solitario y que se desplaza por grandes extensiones de territorio, no es sencillo dar con uno. Nuestro yaguareté es monumento natural y lo debemos preservar de la caza y acondicionar su ambiente para una vida silvestre acorde a sus características”, indicó.

En este sentido, Trucco indicó que las muestras de las huellas del animal y su materia fecal fueron enviadas al museo de Buenos Aires para descifrar mediante estudios de adn, si hay más de un ejemplar. Sería una gran alegría para nosotros saber que no sólo tenemos uno en nuestra reserva. Trabajamos para proteger su habitar y resguardarlos de la cacería. Es el mayor felino que tenemos en América y está en peligro de extinción crítico. Ante este escenario, más allá de que seamos la autoridad de aplicación como Parque Nacional, todos debemos estar al cuidado de este animal que nos representa”, agregó.

Nota en desarrollo...



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer