pixel facebook
Viernes 19 de Julio de 2019

17 ° C Clima

Logo Editorial


Escándalo en el Ascenso

Sospechas de ayuda arbitral al club de Facundo Moyano por su vínculo con Chiqui Tapia

El hijo de Hugo y cuñado del titular de la AFA es presidente honorario de Alvarado, que subió de categoría. Fuerte protesta de los tucumanos de San Jorge.


Una bochornosa final por el ascenso a la B Nacional. Jugadores que se sienten ultrajados y organizan una sentada en pleno partido a modo de protesta. Un árbitro cuestionado. Dos clubes salpicados por la política en el medio de un torneo sospechado. El duelo entre Alvarado y San Jorge tiene una historia plagada de intereses detrás de su interrupción, a los cinco minutos del segundo tiempo. Y un protagonista que está en el centro de la tormenta: Facundo Moyano, presidente honorario de la institución marplatense. Hijo de Hugo, mandamás de Independiente, secretario general del sindicato de Camioneros y candidato a diputado del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, en Tucumán denunciaron que fue favorecido por su vínculo con Claudio Tapia, titular de la AFA. Chiqui es el yerno del polémico gremialista.

“Desde hace días que nos venían anticipando que Alvarado era el caballo del comisario y que no nos ilusionáramos con el ascenso. Algo parecido ya había pasado con el ascenso de Estudiantes de Río Cuarto, donde los mismos jugadores cordobeses se solidarizaron de sus colegas de Sarmiento de Resistencia. Es una vergüenza que haya pasado eso en aquella ocasión y que se repitiera en esta oportunidad. Nos sentimos inmensamente perjudicados”, disparó Marcelo Sáez, presidente de San Jorge.

Los tucumanos reaccionaron contra Adrián Franklin. El árbitro santafesino, profesor de educación física y guardavidas, fue cuestionado por convalidar el gol de Emiliano López. Los jugadores de San Jorge reclamaron offside. Las repeticiones dejaron claro que no hubo posición adelantada del atacante de Alvarado. El clima ya venía caldeado por la expulsión de David Valdez. El marcador central ya estaba amonestado por una infracción y recibió la segunda tarjeta por obstrucción. En esa misma jugada, Emanuel Cuevas y el arquero Nicolás Carrizo vieron la amarilla por increpar al referí.

Después de la definición de López, los futbolistas visitantes se le fueron encima al asistente Juan Carlos Del Fueyo. En el tumulto, Maximiliano Guardia empujó a Franklin, quien le mostró la roja inmediatamente

“Me gustaría que se analice el partido pormenorizado para ver si el juez estuvo a la altura. La actitud de San Jorge es inexplicable. Más allá de que hay buenos y malos arbitrajes, en este caso el gol fue lícito y las expulsiones estuvieron bien”, le dijo Pablo Toviggino a Clarín. El presidente del Consejo Federal fue contundente. “No puede ser que todo el tiempo estén pensando que los árbitros los perjudican a propósito”, enfatizó.

San Jorge sería desafiliado y, en consecuencia, perdería la categoría. No obstante, los tucumanos ya habían avisado que no jugarían el próximo torneo en desacuerdo con la conducción de la AFA. Los jugadores, en tanto, recibirían un castigo que va de los 4 a los 14 partidos, según el artículo 190 del Reglamento de Transgresiones y Penas. Antonio Raed, presidente del Tribunal de Disciplina, dimitió a su cargo. “En mi conciencia no me cabe sancionar a los jugadores de San Jorge. Renuncio por fatiga moral. Aquel que tiene mil partidos en el lomo se da cuenta cuando un arbitraje es de buena o mala fe”, disparó el hermano de Guillermo, vicepresidente segundo de la AFA. Antonio nació en Santiago del Estero, pero desde joven vive en Tucumán. Es más, es legislador por el partido de Juan Manzur, gobernador de la Provincia.

“Tenemos árbitros internacionales, uno de ellos, Néstor Pitana, dirigió la final del Mundial de Rusia. Hay 300 jueces en relación de dependencia con la AFA. Decir que se favorece a un equipo o a otro es lamentable. ¿Por qué no dicen que en Tucumán no pudieron hacer un gol”, agregó Toviggino, quien además es el Secretario Ejecutivo de la Presidencia AFA.

“Nos robaron”, repitieron los futbolistas tucumanos apenas aterrizaron en Tucumán. Más allá de que Franklin acertó en el gol y las expulsiones, le reclamaban la “tarjeta fácil”. En el primer tiempo, terminó con cinco amonestados y dos expulsados. En septiembre del año pasado, el juez santafesino había sido acusado de corrupción por Víctor Zwenger, técnico de Cipolletti de Río Negro tras un partido con Deportivo Madryn. “Le pagan una puta o un avistaje de ballena a los árbitros y te dejan sin nada”, disparó el entrenador.

Alvarado había sido noticia contra Sol de Mayo por un escandaloso penal no cobrado por Sebastián Mastrángelo. Martín Quilez bloqueó un tiro de Héctor Morales con la mano.

¿Ayudaron a Alvarado para que pueda ascender? El apellido Moyano tiene peso en el Torito marplatense. No es una exageración decir que el club fue como el patio de casa para Facundo. En sus primeros años, cuando vivía en el hogar de su abuela en Mataderos, hizo el jardín de infantes en Alvarado. Y cuando su mamá decidió mudarse fue justo enfrente de la sede de la institución, en Francia entre Rodríguez Peña y Primera Junta. “No podría haber sido nunca hincha de otro equipo”, dijo el hijo del segundo matrimonio de Hugo.

El diputado, que hoy ostenta el cargo de presidente honorario del club, estuvo en la cancha la noche del domingo y fue quien le entregó una plaqueta a la marplatense Milagros Menéndez, quien hizo un gol en el Mundial Femenino en Francia.

Durante dos años fue el titular del club y se alejó luego de un violento episodio que lo tuvo como testigo, cuando un grupo de barras se trenzó en una pelea que termino a los tiros. Esa tarde de febrero de 2017, Facundo Moyano era el vicepresidente y presentaba al nuevo entrenador, Gustavo Noto, cuando empezaron los disparos que provocaron una estampida en el interior de la sede.

Su paso como dirigente es recordado con beneplácito por socios e hinchas. Desde un primer momento, su objetivo fue convertir Alvarado en un club social modelo.

Antes de su presidencia, la función de Facundo Moyano fue acercar empresas “para que hagan las obras y para que ayuden económicamente al plantel”, como contó en notas en las que ya anticipaba su sueño: “Alvarado es un club de fútbol. Alguien quizá te diga que tiene más gente Aldosivi, pero te aseguro que el club más popular somos nosotros. Mi objetivo, o mi sueño, en un mediano plazo es alcanzar la B Nacional. Mi ilusión ya trasciende el objetivo deportivo. Los clubes deben ser funcionales a la gente”.

“Estaba determinado que la segunda plaza fuera de Alvarado y lo consiguieron”, insistió Sáez. ¿El presidente de San Jorge dio la orden de que abandonaran la cancha? Hay otro tinte político en esta increíble definición por la final del Reducido a la B Nacional: el ministro del interior de Tucumán, Miguel Acevedo, estuvo en el estadio y fue informado por Franklin. Según consta en actas, el funcionario del gobierno de Manzur, recientemente reelecto, le habría pateado la puerta del vestuario al juez santafesino.

Ajeno al partido que derivó en el ascenso del equipo de su cuñado, Tapia se encuentra en Brasil con la Selección Argentina.


Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer