pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


PARAJE RIO MUERTO

Las seis comunidades Niva?le de la provincia plantean reconocimiento como pueblo pre existente



RIO MUERTO – Tras haber conseguido la restitución de los restos de una niña Niva?le muerta en el año 1887 en el Gran Chaco Argentino, y que se encontraban en el Museo de Antropología de la UNLP, las seis comunidades Niva?le de la provincia se reunieron en San José, Paraje Río Muerto, para recibirla, realizar una ceremonia ancestral y además reunirse en asamblea.

En ese marco elaboraron un documento donde plantean la “urgente necesidad de ser reconocidos por la Nación y la Provincia como pueblo pre existente a este territorio Argentino”.

Eulogio Corvalán, presidente de la OCN (Organización de Comunidades Niva?le) acercó a La Mañana el documento elaborado durante la asamblea e imágenes, que testimoniaron el momento histórico vivido por este pueblo originario.Del encuentro fueron parte los miembros de las comunidades Niva?le de: San Miguel, Laguna Yema, Nu’ust’iyojavte La Madrid, Tisjucat Guadalcazar, San José Río Muerto, Faaicucat El Algarrobal, San Cayetano y San Martín Dos. Además compartieron el acontecimiento histórico para este pueblo originario, dirigentes Wichís, Pilagás y Qom de la provincia.

Territorio y leyes

Durante el encuentro y la asamblea, los presentes abordaron dos ejes principales: territorio y leyes.

En el documento elaborado marcaron que “es importante que aprendamos a ser unidos entre las seis comunidades de nuestro territorio como pueblo Niva?le en Formosa. Hablamos también de las leyes de nuestros ancestros, de cómo eran nuestras costumbres, tradiciones y la cultura. Porque muchas veces nos niegan diciendo que no existimos pero realmente somos pre existentes del pueblo Argentino; no estamos reconocidos a nivel Nacional ni Provincial porque siempre fuimos invisibilizados”.

Asimismo destacaron como un hecho de suma importancia el arribo a su territorio de los restos de una niña Nivache. Fue el 8 de este mes. “La niña fue muerta en el año 1887 en el Gran Chaco Argentino; fue llevada al Museo de Antropología de la Universidad de La Plata y ahora los restos fueron devueltos. Ella es una prueba de que somos pre existentes de este territorio Argentino. Ahora tenemos que ser reconocidos porque estos restos son la prueba fundamental de nuestras comunidades. Pedimos que reconozcan nuestra identidad, territorio y que nos lo devuelvan”.

“No tenemos que dejar nuestra cultura ni costumbres; debemos seguir adelante y ser unidos como pueblo. Trabajar juntos, organizados como una nación, como lo hacían nuestros ancestros”, refiere el documento y enfatiza que ahora “comenzamos a levantarnos como pueblo, a luchar juntos como pueblo Niva?le en Formosa. Queremos ser reconocidos como pueblo por toda la Argentina”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer