pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Mirassou reprochó "diagnósticos simplistas y de extrema liviandad"



La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de la cartera sanitaria de la provincia, reprochó el "reduccionismo, la mirada rápida, muy simplista que se hace acerca de la realidad social del extremo oeste", sobre todo de las comunidades aborígenes.

Considera que "afirmar que no existe agua potable en las poblaciones del oeste es de una liviandad extrema", exponiendo que "ha sido uno de los determinantes sociales fundamentales en que dimos un salto superlativo y factor central para que hayan desaparecido patologías que antes generaban mortandad en las poblaciones".

Recordó que "ante el marcado déficit hídrico en la zona, se encontró la solución de excelencia con los acuíferos y las perforaciones a grandes profundidades. Se construyeron las plantas de agua potable en las principales localidades, se extendieron las redes domiciliarias y creció exponencialmente la cobertura con este servicio a partir de la producción en cantidad y calidad del agua potable".

Aseguró que "transitamos un proceso de severa crisis de liderazgo en comunidades indígenas, se produce una suerte de clanes familiares que generan desmembramientos. Y eso hace que ese nuevo asentamiento reclame servicios, una escuela, un nuevo centro de salud y demande lo que antes tenían en su población original que abandonaron". Explicó que "esto merece todo un análisis sociológico, es algo complejo e ignorado por quienes, desconociendo en absoluto de todo este proceso, realizan diagnósticos erróneos y cargados de estigmatización".

Expuso a la educación como otro determinante social fundamental, sobre todo "favoreciendo a las mujeres, que eran las que venían con una mayor brecha", y se logró "potenciar la equidad territorial, cultural, con respecto a los pueblos originarios".

"Se necesitaban políticas públicas con un Estado presente y a las pocas escuelas primarias se le sumaron muchísimas más, y sobre todo el Secundario e Inicial, llegando el nivel Superior, generándose un crecimiento mayúsculo", reveló, señalando que "tuvo un impacto de alta escala que favoreció a la salud".

Indicó que "se logró erradicar patologías de deshidratación por diarreas y brotes de hepatitis tuberculosa que derivaban en muertes o parálisis cerebral", relacionando ello con la disponibilidad de agua potable, acciones sanitarias como las campañas de vacunación como la BCG, donde Formosa fue pionera, y la disponibilidad de servicios como la electricidad que permiten la incorporación de aparatología para laboratorios, equipos de imágenes y ecografías. Incluyó en los avances la conectividad, que favorece a escuelas y centros de salud, en el caso de estos últimos en la solicitud en tiempo real de medicamentos y la acelerada respuesta del sistema.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer