pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Escándalo en el Senado: tras una maniobra del kirchnerismo, la oposición abandonó el recinto y dejó sin quórum la sesión

El Frente de Todos intentó forzar una votación a contramano del reglamento que los bloques de Juntos por el Cambio y de Unidad Federal rechazaron; sin acuerdo, se fueron del hemiciclo; no se sesionaba desde hace cuatro meses



Con ardides reglamentarios, el oficialismo logró evitarle a Cristina Kirchner la dura derrota que hubiese implicado que una mayoría opositora circunstancial se hiciera con el control de la Cámara alta y lograra aprobar el nombramiento de tres jueces del fuero criminal federal con asiento en la ciudad de Rosario, pliegos que el Frente de Todos mantenía cajoneados desde septiembre del año pasado.

Ante la estratégica ausencia de la vicepresidenta, la maniobra fue ejecutada desde la conducción de la Cámara alta por la presidenta provisional, Claudia Ledesma (Santiago del Estero), quien exigió una mayoría calificada de dos tercios para votar la alteración del orden de tratamiento de los temas que había pedido la oposición. Esta interpretación fue rechazada por los bloques de Juntos por el Cambio y de los peronistas disidentes de Unidad Federal que, tras insistir con su postura y no poder vencer la intransigencia de la titular del cuerpo y luego de algunos cabildeos, decidieron abandonar el recinto.

Con la partida de 37 senadores, la sesión se cayó por falta de quorum. La salida de los legisladores fue acompañada por los gritos de los familiares de víctimas de accidente de tránsito, que el oficialismo se había preocupado porque ocuparan los palcos del recinto y que manifestaban su malestar porque el proyecto de alcohol cero al volante, que podía convertirse en ley, iba a quedar postergado por dos semanas.

Los familiares de víctimas de tránsito no fueron los únicos “invitados” por el oficialismo que hicieron oír sus quejas. También lo hicieron asociaciones de sordomudos y parientes de enfermos cardiológicos que pedían el tratamiento de reconocimiento de la lengua de señas argentina y del programa nacional de cardiopatías congénitas. Como la sesión se cayó y no tuvieron la oportunidad de manifestarse desde los palcos del recinto, la señal Senado TV, que responde a Cristina Kirchner, se encargó de darle aire para que se quejaran a sus anchas contra la oposición.

Que se trató de un plan orquestado por el kirchnerismo lo dejó en claro la riojana Clara Vega en pleno recinto, cuando reconoció que fueron los legisladores oficialistas quienes les habían “dado los horarios para que vengan hoy a la sesión”. A esa altura, el oficialismo ya había quedado en soledad y logrado su cometido de que la sesión terminará fracasando por culpa de la oposición.

“Nos llenaron los palcos con familiares de víctimas de accidente de tránsito a propósito, para presionarnos”, denunció el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo (UCR.Mendoza)

La santiagueña Claudia Ledesma presidió la sesión del Senado ante la ausencia de Cristina Kirchner

En los hechos, la sesión terminó fracasando por una discusión reglamentaria. Para evitar discutir los proyectos que el kirchnerismo intentó imponer a último momento, los bloques de Juntos por el Cambio y de los peronistas disidentes de Unidad Federal se pusieron de acuerdo para alterar el orden del temario, ubicando los que ellos habían pedido tratar hace dos semanas en primer término y postergando los dispuestos por la presidencia del cuerpo para otra sesión a convocarse para después de semana santa, el 13 de abril próximo.

La propuesta fue rechazada por el oficialismo, que insistió en que se discutiera todo el plan de labor y en el orden que había establecido la presidencia del Senado. Apenas unos minutos antes, el kirchnerista Marcelo Lewandowsky (Santa Fe) había pedido, además tratar sobre tablas la reforma de la justicia federal de Santa Fe que había votado el martes la Cámara de Diputados. “Es un caradura, cuando presentamos el mismo proyecto en el Senado no quiso firmar y ahora viene a pedir el tratamiento urgente”, acusó la radical Carolina Losada (Santa Fe) a su comprovinciano peronista.

La oposición cerró filas y pidió que se votara su moción. Fue entonces cuando intervino Claudia Ledesma desde la presidencia y exigió el voto de los tercios para modificar el orden de la sesión, una mayoría agravada que no contempla el reglamento para ese tipo de pedidos. La interpretación fue rechazada por Juntos por el Cambio. Pero la santiagueña oficialista y esposa del gobernador Gerardo Zamora se mantuvo en sus trece y ordenó el inicio de lo votación.

Fue el detonante que el kirchnerismo había buscado desde el inicio mismo de la sesión. Los senadores de Juntos por el Cambio se levantaron de sus bancas y comenzaron abandonar el recinto. El paso de baile se vio interrumpido ante la quietud de los miembros de Unidad Federal, que seguían sentados Tras algunos cabildeos entre el exoficialista Guillermo Snoék (Jujuy), jefe de la bancada de peronistas disidentes, con sus pares de la UCR y el Pro, alcanzaron un acuerdo y todos salieron del hemiciclo.

Guillermo Snopek

La puja política no terminó ahí, sino que se trasladó a los salones y pasillos del Senado, con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, responsabilizándose mutuamente por el fracaso de la sesión.

“No aceptan que perdieron la mayoría; pero vamos a forzar una nueva sesión especial”, dijo Cornejo. “Lamentamos que por imposición antireglamentaria de la presidenta del cuerpo se haya visto impedido el desarrollo de la sesión especial”, denunció en un comnicado la bancada presidida por Snopek.

Tras la partida de la oposición, los senadores del Frente de Todos se quedaron en el recinto con una serie de expresiones en minoría en las que se escucharon duras acusaciones contra Juntos por el Cambio, al que que responsabilizaron por frustrar el tratamiento de proyectos con costado social.

“Lamentamos esta actitud”, se quejó el jefe de la bancada oficialista, José Mayans (Formosa), quien se preocupó por desligar a Cristina Kirchner de la parálisis del Senado. “Nunca la vicepresidenta dio una señal para paralizar el Senado, eso es de una falsedad absoluta y esto lo demuestra”, afirmó el presidente del Frente de Todos.

Sesión Especial del Senado, el 30 de marzo de 2023

“Están empachados de soberbia”, se sumó la vicepresidenta del interbloque oficialista, la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Mendoza). “Hicieron un gran papelón pero al fin se cayó el velo porque le mentían a las organizaciones cuando decían que iban a dar quórum”, agregó la legisladora, rodeada de periodistas.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer