El licenciado en Informática y encargado del área de Cibercrimen de la Policía de Formosa, Juan Bogado, señaló que las estafas virtuales siguen aumentando desde la pandemia por la falta de educación digital en usuarios de medios tecnológicos y los descuidos de las víctimas que acceden a llamado o mensajes engañosos por exceso de confianza.
Para contrarrestar esta actividad ilícita frecuente y minimizar los riesgos de caer en engaños por medios digitales, el especialista sugirió estar atento y alerta ante comunicaciones sospechosas que llegan por medio de mensajes de texto, correos electrónicos, llamados telefónicos o enlaces a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.
“Es incómodo, pero debemos agudizar la desconfianza cuando utilizamos nuestros dispositivos y redes sociales. La primera recomendación es estar alerta siempre, no bajar la guardia y desconfiar de lo mínimo. Segundo, no brindar información sensible que le pueda servir al estafador, como datos de acceso a redes o cuentas bancarias y contraseñas. Y tercero, tener cuidado con lo que mostramos en nuestras redes, porque estas personas u organizaciones ilícitas hacen inteligencia previa, sobre dónde vivimos, cómo vivimos y qué tenemos”, refirió.
En la comunicación con La Mañana en Vivo, Bogado afirmó que “las estafas a través de la modalidad virtual siguen aumentando desde la pandemia, cuando la gente se volcó a las redes y el pago electrónico, en gran parte por falta de educación digital, que no sólo alcanza a los usuarios, sino también a las esferas judiciales y los vacíos legales”.
“Hay que entender que esta actividad delictual no opera con sofisticadas y grandes estafas tecnológicas como parecen, sino más bien son viejas usanzas que se conocían como el cuento del tío, fraudes o embusteros, aprovechándose ahora de la herramienta digital. Por eso, hay que evitar los descuidos y prestar atención el manejo de nuestros recursos tecnológicos”, dijo.
Y añadió: “actualmente, la práctica más recurrente en este tipo de delito, es la que te envían un mensaje, normalmente de texto, solicitando de una supuesta sucursal bancaria o entidad, para cambiar datos de usuario a través de un enlace, que si hacer clic, te lleva a una página falsa y similar a la del banco; allí te invitan a colocar tus datos y una vez que caíste, te roban el usuario y la contraseña”.