pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


DELITOS INFORMÁTICOS

Advierten que las estafas virtuales siguen aumentando por la falta de educación digital y los descuidos de las víctimas

Se recomienda agudizar la desconfianza en el uso de medios tecnológicos y no brindar información sensible para evitar caer en engaños con consecuencias económicas.



El licenciado en Informática y encargado del área de Cibercrimen de la Policía de Formosa, Juan Bogado, señaló que las estafas virtuales siguen aumentando desde la pandemia por la falta de educación digital en usuarios de medios tecnológicos y los descuidos de las víctimas que acceden a llamado o mensajes engañosos por exceso de confianza.

Para contrarrestar esta actividad ilícita frecuente y minimizar los riesgos de caer en engaños por medios digitales, el especialista sugirió estar atento y alerta ante comunicaciones sospechosas que llegan por medio de mensajes de texto, correos electrónicos, llamados telefónicos o enlaces a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

“Es incómodo, pero debemos agudizar la desconfianza cuando utilizamos nuestros dispositivos y redes sociales. La primera recomendación es estar alerta siempre, no bajar la guardia y desconfiar de lo mínimo. Segundo, no brindar información sensible que le pueda servir al estafador, como datos de acceso a redes o cuentas bancarias y contraseñas. Y tercero, tener cuidado con lo que mostramos en nuestras redes, porque estas personas u organizaciones ilícitas hacen inteligencia previa, sobre dónde vivimos, cómo vivimos y qué tenemos”, refirió.

En la comunicación con La Mañana en Vivo, Bogado afirmó que “las estafas a través de la modalidad virtual siguen aumentando desde la pandemia, cuando la gente se volcó a las redes y el pago electrónico, en gran parte por falta de educación digital, que no sólo alcanza a los usuarios, sino también a las esferas judiciales y los vacíos legales”.

“Hay que entender que esta actividad delictual no opera con sofisticadas y grandes estafas tecnológicas como parecen, sino más bien son viejas usanzas que se conocían como el cuento del tío, fraudes o embusteros, aprovechándose ahora de la herramienta digital. Por eso, hay que evitar los descuidos y prestar atención el manejo de nuestros recursos tecnológicos”, dijo.

Y añadió: “actualmente, la práctica más recurrente en este tipo de delito, es la que te envían un mensaje, normalmente de texto, solicitando de una supuesta sucursal bancaria o entidad, para cambiar datos de usuario a través de un enlace, que si hacer clic, te lleva a una página falsa y similar a la del banco; allí te invitan a colocar tus datos y una vez que caíste, te roban el usuario y la contraseña”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer